Connect with us

Nación

Contra la militarización la gran ausente es la SCJN: Álvarez Icaza

Foto: Especial

El senador Emilio Álvarez Icaza rindió su tercer informe legislativo, espacio en el cual reclamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por ser estar ausente contra la militarización de México durante el actual sexenio.

Álvarez Icaza acusó a la SCJN de se la “gran ausente” ante la militarización de tareas que eran civiles hasta 2018. Añadió que se han promovido cuatro acciones de inconstitucionalidad, cinco controversias constitucionales y 2 amparos para frenar dichas decisiones, pero que las ministras y ministros han guardado silencio dejando que de facto se implemente esa estrategia.

El senador del Grupo Plural expuso que 246 tareas civiles fueron trasladadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 140 a la Secretaría de Marina (Semar). Entre estas que destacó el control migratorio, la entrega de fertilizantes, la construcción y administración de aeropuertos y la educación mercante naval.

Te puede interesar:  Nos preocupa la inseguridad del Edomex: AMLO

Asimismo, reclamó que no hay información presupuestal sobre 40 de estas y acusó la presencia militar en las instituciones de justicia. Aunque aceptó que no es un problema nuevo, consideró que se ha agudizado.

«El Instituto Nacional de Migración tiene marinos de la Armada de México, en efectivo o retiro, controlando. Está aquí Norma de Las Patronas y les puede platicar lo que dicen. Sencillamente dicen que para ellos no existen los Derechos Humanos», declaró.

Finalmente, Emilio Álvarez Icaza recriminó la complicidad o complacencia de autoridades civiles ante el traslado de responsabilidades civiles a las fueras armadas, considerando que en materia de seguridad la apuesta debe ser la profesionalización de las policías civiles.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones