Connect with us

Nación

Consumo de tabaco causa muerte de 60 mil personas al año en México

Tabaquismo, Tabaco, Muertes, Día, Mundial, ONU, OMS, OPS, Mueren, Víctimas, Enfermedades,

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en menos de dos décadas en México el número de fumadores se incrementó de nueve a 13 millones de personas por lo que las enfermedades relacionadas a éste hábito también incrementaron.

Según la Organización Panamericana de la Salud, organismo afiliado a la OMS, el tabaquismo y sus enfermedades derivadas han cobrado la vida de cerca de 60 mil personas cada año, un estimado de entre 165 y 180 muertos al día, el 10% de las muertes a nivel nacional.

Pese a estas cifras, en el Marco del Día Mundial Sin Tabaco, la Organización Mundial de la Salud entregó al gobierno de México un reconocimiento por contribuir excepcionalmente el control del tabaco, principalmente en uno de sus derivados más usado actualmente: los ‘vapeadores’.

La titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, señaló que este premio fue otorgado a México por elevar los impuestos diseñados para situaciones especiales, como en el caso de estos dispositivos.

“Tenemos un gran déficit en ese sentido: la industria tabacalera paga impuestos a la federación por un monto aproximado de 43 mil millones de pesos al año; a la Secretaría de Salud, los daños provocados por el tabaco nos cuesta más de 75 mil millones de pesos al años, sin contar los daños del Covid-19, que aumentará los gastos en ese rubro”, destacó la funcionaria.

En la entrega del reconocimiento, realizado durante la conferencia vespertina diaria estuvieron la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González; y Ernesto Acevedo Fernández, Subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, además del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones