Connect with us

Internacional

Conmemoran en EU 20 años de los atentados del 11 de septiembre

Foto: Twitter

Estados Unidos (EU) conmemora hoy 20 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los cuales murieron alrededor de 3 mil personas luego del secuestro de cuatro aeronaves comerciales. Ante ello, civiles y políticos han encabezado ceremonias en Nueva York y Pensilvania, dos de los puntos donde tres de estas fueron estrelladas.

Los familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 se reunieron en la «Zona Cero» en Nueva York, EU para conmemorar el vigésimo aniversario de los atentados perpetrados por Al Qaeda en contra de las «Torres Gemelas». Durante la ceremonia, estuvieron acompañados de los expresidentes demócratas Bill Clinton, Barack Obama y el presidente Joe Biden.

En punto de las 8:46 a.m., hora local, los presentes guardaron el primer minuto de silencio de este día al recordar el impacto del vuelo 11 de American Airlines contra la torre norte del World Trade Center. Enseguida, el ciudadano Mike Low tomó el micrófono para recordar a su hija Sarah, una azafata que estaba trabajando la primera nave que fue utilizada como proyectil.

Low dijo que, a 20 años de la tragedia, la lectura de los recuerdos de las víctimas le llevaban a ese día como si fuera un tiempo corto el que hubiera pasado. «Mi familia y yo hemos pasado por momentos de incredulidad y profundo dolor por las vidas que nunca serán», declaró.

Por ello, consideró necesario que no se les recuerde como números o fechas, sino como personas; no obstante, también rememoró que ese día mucha gente actuó de manera heroica, comenzando con acciones de tripulantes de los 4 vuelos secuestrados y pasando por el personal de las «Torres Gemelas», los policías, voluntarios, bomberos y personal que apoyó en la evacuación de la zona y la recuperación de los restos de sus seres queridos.

Un segundo minuto de silencio se guardó a las 9:03 a.m. cuando el vuelo 175 de United Airlines chocó contra la torre sur del WTC. Posteriormente, Joe Biden dejó el lugar para dirigirse a Shanksville, Pensilvania, donde se estrelló el vuelo 93 de la misma aerolínea, mismo que pensaba ser dirigido rumbo al Capitolio.

Desde ahí, George W. Bush, quien era presidente del país el día de los atentados, declaró que las víctimas del vuelo 93 de United Airlines se convirtieron de víctimas a un instrumento de rescate y un testimonio de desafío. En tanto, sostuvo que tras estos hechos fueron millones los voluntarios que acudieron a formar parte de sus Fuerzas Armadas para «enfrentar el peligro» y proteger a sus ciudadanos, los valores de su país y «poner un freno a la maldad defendiendo a los oprimidos», ello respecto a las operaciones iniciadas en Medio Oriente contra el terrorismo.

Finalmente, comentó que las «fuerzas de la maldad» están repercutiendo ahora y desacuerdos menores se han convertido en pugnas y choques culturales. «La política se ha convertido en llamamiento a resentimiento», expresó y se dijo preocupado por el futuro de la unidad de su país; aunque dijo no tener explicaciones ni soluciones, recordó que su país es más que eso y que en los días después de la tragedia vio a millones tender la mano velando unos por otros.

«Esa es la nación que yo conozco», dijo para terminar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones