Connect with us

Internacional

Confirman segundo caso de curación de VIH en el mundo

Confirman segundo caso de curación de VIH en el mundo

Este martes la revista The Lancet HIV publicó un estudio confirmando que un segundo paciente con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) fue curado tras ser sometido a un tratamiento de células madre en Londres.

Tras haber pasado 29 meses luego de someterse a un trasplante de células madre sigue sin haber rastro de replicación del virus en su organismo por lo que se dio por hecho que ya se había curado del virus.

«Nuestros hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre como una cura para el VIH, reportada por primera vez hace nueve años en el paciente de Berlín, puede ser replicada», destacó Ravindra Kumar Gupta, autor principal del estudio.

Los hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre como una cura para el VIH, reportada por primera vez hace nueve años en el paciente de Berlín, puede ser replicada, informó el profesor.

Dentro del informe los investigadores diferenciaron los conceptos de ‘cura’ y el de ‘remisión a largo plazo’ en función del tiempo transcurrido sin rebote viral desde la interrupción de la medicación antirretroviral.

Este paciente era portador de VIH desde 2003 a quien además se le detectó un Linfoma de Hodgkin, una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático. Por esto, en 2016, fue sometido a un trasplante de de células madre que tenían una mutación, llamada CCR5 Delta 32, que imposibilita la entrada del virus a las células diana del VIH, los linfocitos T CD4.

El primer infectado con VIH que fue curado se llamaba Timothy Brown y fue llamado ‘el paciente de Berlín’, por lo que este segundo fue denominado como ‘el paciente de Londres’.

Al momento aún no se confirma en su totalidad la recuperación de un tercer enfermo que ya ha sido llamado ‘el paciente de Düsseldorf’ y lleva 14 meses sin virus y en ausencia de medicación antirretroviral de un trasplante de médula ósea.

Te puede interesar: España prohíbe vuelos directos desde Italia por coronavirus

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones