Connect with us

Nación

Confirma Sheinbaum que habrá más detenciones por huachicol fiscal

Cómo lo habías adelantado en La Hoguera, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que habrá más detenciones por el caso de la red de corrupción de huachicol fiscal.

Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, la mandataria recordó que fue el propio gobierno del expresidente Andrés Manuel López, a través del exsecretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda, quien denunció estás irregularidades, lo que hizo que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciara la investigación y que se concretaron recientemente con la identificación de un buque en la aduana de Altamira en Tampico, Tamaulipas, que llevó a las primeras 14 capturas de funcionarios de aduanas, marinos y empresarios.

“De ahí viene una investigación muy amplia, como bien dijo aquí el fiscal, el almirante secretario, el secretario de Seguridad, no han terminado las detenciones, todavía sigue la investigación en curso. Entonces pues se va a ir informando conforme vengan estas detenciones”, dijo.

Sheinbaum Pardo se refirió a los señalamientos de comentócratas y medios de comunicación que señalan que existe corrupción, pero dijo que olvidan que es el propio gobierno el que está realizando las investigaciones y se está deteniendo a los responsables.

“Los adversarios y algunos medios de comunicación y comentócratas, dicen que esto es la corrupción pero lo estamos deteniendo nosotros, estamos investigando. Cuando decimos cero impunidad es cero impunidad”,

Sobre las acusaciones en contra el exsecretario de Marina, dijo que, de acuerdos con las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) no está involucrado en las indagatorias.

“Todo lo que dicen de que, si estuvo involucrado el anterior secretario, las investigaciones dicen, y la Fiscalía establece quiénes están vinculados y quiénes no. Y hasta ahora, en particular, en el ex secretario, incluso el fiscal dice, vino a denunciar y a partir de ahí se abrió una investigación”, indicó.

Sheinbaum Pardo agregó que, además del caso del buque asegurado en Tampico, Tamaulipas, existen otras indagatorias relacionadas con el traslado ilegal de combustible en ferrotanques.

Por otra parte, la presidenta señaló que estás prácticas de introducir mercancías y combustibles de manera ilegal hacen daño al país no solo por la ilegalidad, sino porque incurren en evasión fiscal y en competencia desleal.

“Provocan un doble daño que es el no pagar impuestos por la importación y al mismo tiempo se perjudica a quien importa legalmente o quién produce qué es Pemex ya que el diésel se vende de manera ilícita a precios menores por no haber pagado impuesto y es de ahí que viene una investigación amplia”, explicó.

Recomendaciones