Connect with us

Nación

Va AMLO por reformas eléctrica, electoral y militarización de GN para acabar su sexenio

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que serán tres las reformas que promueva antes de terminar su mandato: eléctrica, electoral y de incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Respecto a la primera, el presidente señaló que su intención no era llegar a una reforma constitucional, pero que buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De acuerdo con el mandatario, pondrá orden para que 54% del mercado eléctrico corresponda a la Comisión y el 46% a particulares, ya que, aunque tiene capacidad de generación no se le permite subir la energía eléctrica a la red de transmisión, sino que se prioriza el despacho de empresas particulares.

López Obrador insistió en que durante el periodo neoliberal apostaron a destruirla para dejarle el mercado a particulares y empresas extranjeras que se apoderaron de México. «Era el país como una tierra de conquista», expresó. Asimismo, mencionó que con este cambio constitucional buscará evitar que los jueces interpongan amparos sobre el tema como sucedió con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

No obstante, ante la posibilidad de que sea rechazada, señaló que serán los legisladores quienes serán los responsables de que las empresas particulares continúen teniendo mejor trato que la CFE en detrimento de los usuarios.

Te puede interesar: «Se llegó a un muy buen acuerdo», dice AMLO tras reunión con empresarios

Sobre la reforma electoral, AMLO dijo que el objetivo de esta será que haya una independencia de los organizadores de los procesos a fin de que «no domine el conservadurismo» y sí la democracia. Este compartió que durante su última reunión con empresarios planteó la necesidad de que las autoridades electorales sean auténticos demócratas y personas «rectas», por lo que analizará como garantizar su independencia, que sean ciudadanos y que no sean el resultado de un reparto de los partidos políticos.

Asimismo, adelantó que su propuesta abordará la posibilidad de disminuir el costo de los procesos electorales y la eliminación de senadurías y diputaciones plurinominales del Congreso de la Unión. «También si no quieren legisladores, pues como decía Juárez, ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho'», dijo nuevamente en su defensa en caso de que estas ideas sean desechadas.

Finalmente, anunció su deseo para que en el año 2023 la GN pase a formar parte de la Sedena. De acuerdo con este, la finalidad del cambio de la corporación es evitar que sufra una descomposición como ocurrió con la Policía Federal del sexenio de Felipe Calderón, como presidente de la República, y Genaro García Luna, como secretario de Seguridad Pública.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones