Connect with us

Internacional

Confirma EU exclusión de Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas

Biden llama hijo de puta a reportero de Fox News
Foto: Especial

El gobierno de Estados Unidos confirmó su decisión de no invitar a los países de Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas a realizarse del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California.

“Absolutamente no. No los reconocemos como gobiernos soberanos”, dijo este jueves el coordinador del Departamento de Estado para la Cumbre de las Américas, Kevin O´Reilly, en una sesión en el Senado estadounidense cuando se le cuestionó por la asistencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Recordemos que el gobierno de Joe Biden no reconoce a Maduro desde su reelección en mayo de 2018, cuando acusó que no hubo condiciones democráticas para quedarse en el poder por otro periodo más, por lo que desde entonces reconocen como presidente interino al opositor Juan Guidó.

Te puede interesar: AMLO anunciaría mañana su decisión final sobre su asistencia a la Cumbre de las Américas

Al respecto, el funcionario de alto nivel comentó que la presencia del líder opositor venezolano en la novena edición de la Cumbre convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) sería una decisión directa de la Casa Blanca.

Respecto a la asistencia del reelecto presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien acusan de encarcelar y perseguir a opositores a su régimen, señaló que no será invitado. En tanto, el jefe del Ejecutivo nicaragüense declaró que, aunque lo inviten, no tiene interés de asistir a la Cumbre.

En el caso de Cuba, O´Reilly dejó entreabierta la posibilidad de asistencia, aunque dijo desconocer “la discusión que se lleva a cabo en la Casa Blanca” al respecto. Sin embargo, el presidente Miguel Díaz-Canel, el pasado miércoles, expresó que “en ningún caso” asistiría al encuentro hemisférico en Estados Unidos.

“Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones”, escribió en Twitter el líder cubano.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones