Connect with us

Nación

AMLO anunciaría mañana su decisión final sobre su asistencia a la Cumbre de las Américas

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que posiblemente mañana dará a conocer su decisión final sobre si asistirá o no a la Cumbre de las Américas, misma que se realizará en Los Ángeles, California, Estados Unidos del 6 al 10 de junio. Esto en medio de los últimos detalles que el gobierno del país anfitrión está decidiendo respecto a las invitaciones al evento.

Al final de su conferencia de prensa, AMLO declaró que valorarán serie de factores en las siguientes horas para definir su posicionamiento sobre una asistencia o falta a la Cumbre de las Américas. Nuevamente, señaló que esto dependerá de que se inviten a todos los países de América aunque respetará el que cada uno de los mandatarios decida ir o no.

López Obrador dijo que fue ayer cuando le llegó finalmente su invitación a asistir al evento convocado por su homólogo estadounidense, Joe Biden; sin embargo, resaltó que el correo mediante en el cual le piden su asistencia tiene como fecha de envío el 20 de mayo, por lo que buscará averiguar por qué hay esa diferencia de días.

Te puede interesar: “Busco que Los Ángeles sean la sede mundial de la fraternidad con la Cumbre de las Américas”, dice AMLO

Finalmente, el mandatario mexicano fue cuestionado sobre si se ha sentido presionado por el gobierno de EU por defender la asistencia del gobierno de Cuba a la Cumbre de las Américas. No obstante, este dijo que no adelantará nada por hoy, excepto que tiene una buena relación con el gobierno demócrata y que considera al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, un hombre íntegro y una persona honesta.

Hoy por la mañana, Kevin O’Reilly , coordinador de la Cumbre, declaró ante una subcomisión del Senado que dejó fuera de las invitaciones a representantes del gobierno de Venezuela, Nicaragua y Cuba. En tanto, abrió la puerta para que de última hora sea el presidente Biden el que decida finalmente si invita al gobierno de este último.

Ayer, Díaz-Canel dijo que aunque sea invitado no participará en el evento dado que desde un inicio EU concibió que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva pese al fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones. En tanto, señaló que también sabe que el gobierno estadounidense ha estado haciendo intensas gestiones y ejercido brutales presiones para desmovilizar las voces levantadas que solicitan que todos los países deberían ser invitados en pie de igualdad.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones