Connect with us

Internacional

«EU se dice promotor de la democracia pero es incapaz de asegurar un espacio plural»: Miguel Díaz-Canel

Foto: Twitter

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó que Estados Unidos (EU) se diga promotor de la democracia pero no sea capaz de asegurar que la Cumbre de las Américas sea un espacio plural. Esto luego de que su país, Venezuela y Nicaragua fueran marginados oficialmente del evento por parte de los organizadores.

Ayer, durante su discurso en la apertura de la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en La Habana , Cuba, Miguel Díaz-Canel cuestionó que EU se diga promotor de la democracia cuando no está dispuesto a formar un espacio de diálogo plural y no respetan las diferencias entre gobiernos pese a decir que les interesa lograr una relación constructiva con el continente entero.

Por otra parte, el mandatario cubano recriminó que EU, “con sus prácticas hegemónicas y antidemocráticas”, pretenda ignorar y silenciar el “justo reclamo” de convocar a todos los países de América sin exclusiones. Asimismo, añadió que esto es muestra del interés que tiene el país norteamericano para controlar el sistema interamericano y usarlo en función de sus objetivos hegemónicos e imponer un poder fiscalizador de la democracia.

Te puede interesar: Todavía no define AMLO su asistencia a la Cumbre de las Américas

En particular, acusó que EU está excluyendo a países de la IX Cumbre de las Américas para poder adoptar documentos y conceptos injerencistas con el fin de no tomar en cuenta las opiniones de todos sobre su contenido. Por el contrario, mencionó que América ya cambió, de modo que la decisión de no invitar a tres países es un retroceso histórico.

Díaz-Canel argumentó que todos los países deben ser invitados en condiciones de igualdad, pues es irrespetuoso y lesivo para la soberanía de las naciones el no hacerlo. Ante estos intentos, dijo, será necesario afianzar mecanismos «auténticos» de integración y concertación latinoamericanos y caribeños.

Por ello, instó a defender al ALBA-TCP como referente de concertación e impulsor de proyectos de cooperación regional, en especial para respetar el derecho de los países caribeños a recibir un trato justo, especial y diferenciado que les permita afrontar sus grandes retos. «Son tiempos de defender, con empeño y dignidad la América Nuestra que tan bellamente dibujó con palabras José Martí. Es momento de construir “una sola Patria” como soñó Bolívar», expresó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones