Connect with us

Nación

Confío en Gertz Manero, pero caso Lozoya está llevando mucho tiempo: AMLO

Foto: Especial

A tres semanas de que venza el plazo para definir la situación legal de Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las indagatorias de la Fiscalía General de la República para fincar cargos penales ya han llevado mucho tiempo. Por lo que pidió que se informe sobre los avances del caso, si bien también reiteró su confianza en el fiscal general Alejandro Gertz Manero y en la integridad del proceso.

“No tengo información del fiscal, pero lo que considero es que se están llevando ya mucho tiempo en las averiguaciones. Desde luego le tengo confianza al fiscal, al licenciado Alejandro Gertz Manero, es un hombre íntegro comprometido con la impartición de justicia. Sin embargo, coincido que ya ha transcurrido mucho tiempo”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: AMLO restringe a Nieto y apresura a Gertz respecto a investigaciones

Esto dado que el plazo original de seis meses que un juez federal dictó a la FGR para determinar la situación legal del exdirector general de Petróleos Mexicanos tras su extradición desde España está a tres semanas de concluir. Entre tanto, Lozoya Austin sigue en libertad condicional sin que la institución de encabeza Gertz Manero haya iniciado un proceso penal en su contra por las tramas de corrupción de Odebrecht y Agronitrogenados.

El primer mandatario incluso llegó a considerar que el propio Gertz Manero debe informar públicamente sobre los procedimientos realizados en este periodo. “Imagino que se están haciendo bien las cosas, se están presentando las pruebas ante el Poder Judicial, en fin. Lleva algún tiempo la investigación, pero ya creo que es necesario, lo digo de manera muy respetuosa, porque la Fiscalía es autónoma”.

Te puede interesar: Cuentas de Yacani, empresa ligada a caso Lozoya, continuarán bloqueadas

Sobre si su gobierno intervendría para que la FGR acelere los procedimientos, López Obrador respondió que “ya con esto que estamos ahora expresando, yo estoy seguro que la Fiscalía va a responder sin necesidad de fijar plazos, porque ellos tienen sus tiempos, ritmos, la profundidad que exige una investigación como la que se está llevando a cabo”. Insistiendo en que se debería informar, apegándose al debido proceso.

La última vez que Gertz Manero actualizó la información pública sobre el caso fue en agosto de 2020, cuando confirmó que Lozoya sería testigo colaborador tras presentar una denuncia de hechos contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Así como contra ocho funcionarios de las administraciones de estos dos últimos, dos gobernadores actualmente en funciones y los excandidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya.

Te puede interesar: Filtran denuncia completa de Emilio Lozoya a la FGR

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones