Connect with us

Metrópoli

Confía Sheinbaum en que cámaras y GPS en micros ayude a bajar asaltos

Foto: Mauricio Arellano.

La jefa de Gobierno manifestó su confianza en la tecnología para que ayude a mitigar los asaltos al transporte público, problema que afecta a la Ciudad de México, especialmente la alcaldía de Iztapalapa.

Sheinbaum aseguró que además de su estrategia para combatir este delito, también habrá tecnología vinculada con el C5 para garantizar la seguridad en los transportes. La estrategia actual se remite básicamente a dos puntos: 1. La presencia policías en autobuses; 2. La inspección al azar de las unidades en diversos puntos de la ciudad.

“Actualmente hay un trabajo en donde hay dos estrategias. Una estrategia es en donde el policía se sube al transporte en aquella ruta donde hay una incidencia de delitos y otro en donde se para el transporte público para una revisión, que se hace de manera al azar en distintos lugares que ha surtido efecto y queremos avanzar hacia la tecnología en donde en cada transporte público haya un GPS que esté conectado al Gobierno de la Ciudad y botones de pánico y cámara”, dijo la mandataria.

También en La Hoguera: Transporte público en Iztapalapa será monitoreado por C5

La nueva tecnología consiste en sistemas de GPS para los autobuses y en “botones de pánico”, los cuales estarían vinculados al C5. El costo de esta instalación hasta el momento no está definido, aunque el financiamiento vendría de tres fuentes: la alcaldía de Iztapalapa (en donde se realizará primero la vinculación con el C5, el gobierno de la Ciudad de México; y los transportes concesionados. Sheinbaum admitió que el costo no es nada barato, pero que con eso sería posible llevar a cabo el proyecto.

“Lo más caro es la conexión permanente a internet de las cámaras, pero se pueden conectar en cualquier momento lo cual disminuye los costos de conexión y no es tanto la instalación. Ahí la alcaldía además está poniendo recurso, la mitad la pone el concesionario la otra mitad la alcaldía en un sistema que ya está en coordinación con el C5 y nosotros estamos trabajando porque una parte la vamos a poner nosotros también en la instalación de GPS”, insistió.

Finalmente, la mandataria capitalina dejó en claro que sería en el próximo semestre (en el mes de julio) cuando inicie el trabajo de colocación del GPS y cámaras, pues el trabajo “está muy avanzado con la alcaldesa de Iztapalapa”.

Esta semana, La Hoguera.mx publicó que de enero a abril del año en curso se han presentado 752 asaltos al transporte público. De esta cantidad, el 85% (640 incidentes) han sido asaltos “con violencia”. La alcaldía de Iztapalapa es la que más ha sufrido este delito, registrado ante la Procuraduría de Justicia como “robo a pasajero a bordo de pesero colectivo con violencia”.

Te podría interesar: Iztapalapa, paraíso del asalto al transporte público con violencia

Aunque se ha notado una leve disminución mes por mes de los asaltos con violencia, éstos siguen siendo más del 50% de todos los registrados en el primer cuatrimestre. En ese periodo, enero fue el mes del 2019 que más padeció este mal con 181 asaltos de este tipo. De ahí siguieron febrero (174); marzo (153) y abril (132).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones