Connect with us

Nación

Condiciona AMLO venta de Banamex a que no haya despido masivo de trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una cuarta condición para la compra-venta del banco Banamex, mismo que está siendo ofertado por Citigroup ante su intención de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que la nueva condición para autorizar la compra-venta de Banamex será que los nuevos propietarios no despidan a los trabajadores de manera masiva. Este abogó por la actual plantilla laboral mencionando que está formada por mujeres y hombres con experiencia que pueden ser de mucha utilidad.

“Suele pasar que cuando se dan esas negociaciones pues buscan ahorrar así, despidiendo”, dijo el mandatario mexicano.

Adicionalmente, recordó que anteriormente también solicitó que el comprador o los nuevos compradores del banco sean mexicanos; que los que participen como accionistas estén al corriente de su pago de impuestos; y que el patrimonio cultural que posee la institución bancaria se quede en México.

Te puede interesar: Promete AMLO dar facilidades a Citigroup para vender Banamex

Cabe recordar que el 11 de enero enero Citigroup anunció la venta de Citibanamex para salir de los negocios de banca de consumo de México. Al respecto, el grupo financiero indicó que la decisión no la había tomado a partir de las condiciones económicas del país, sino debido a que buscará fortalecer su presencia en los negocios de pagos , créditos y banca minorista en Estados Unidos y reposicionarse en la banca de consumo hacia centros de «Riqueza global» .

Tras ello, el mandatario emitió un video declarando que no se opondría a esta decisión pero que estaría pendiente de que los actuales dueños del banco paguen los impuestos correspondientes por la transacción. Esto con el fin de evitar que ocurra lo que en 2001, cuando Grupo Financiero Banamex-Accival decidió vender el banco pero no pagó 3 mil millones de dólares impuestos que le correspondían por esa acción.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones