Connect with us

Nación

“Gertz Manero sigue en la FGR porque no ha cometido delitos graves”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a defender la permanencia de Alejandro Gertz Manero como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), esta vez argumentando que para él no ha cometido delitos graves como para retirarlo del cargo que ostenta. Esto pese a las recientes grabaciones donde se escucha pedir a imputados que desistan de amparos promovidos y las acusaciones que Julio Scherer, ex consejero jurídico de la República, ha hecho en su contra.

Desde Palacio Nacional, AMLO recordó que según la fracción IX del artículo 89 constitucional él tiene la facultad de remover al fiscal general de la República; sin embargo, precisó que en el artículo 102, Apartado A, también se menciona que este solamente podrá ser quitado de su cargo por causas graves que establece la ley.

Considerando ello, el mandatario mexicano dijo que él ha decidido mantener a Alejandro Gertz Manero al frente de la FGR debido a que desde su percepción no ha incurrido en delitos graves. Este comentó que actualmente cualquier servidor público puede ser juzgado, pero aclaró que para proceder en contra se requiere que haya pruebas de los delitos de los que se le acusan.

Te puede interesar: Reunión con Gertz no fue por audios con el padre de Lozoya, asegura AMLO

“Tenemos que probar, no es denunciar por denunciar. Entonces hasta lo que yo tengo conocimiento, y no soy cómplice de nadie, no establezco relaciones de complicidad con nadie, el fiscal no ha cometido esos delitos y por eso no se ha solicitado su remoción”, explicó López Obrador.

Finalmente, AMLO dijo que pese a las críticas la fiscalía sí está actuando y actualmente hay algunos personajes detenidos que en otros tiempos “ni en sueños” hubieran llegado a prisión. En tanto, mencionó que otro aspecto a considerar es que esta institución cuenta con un diseño de autonomía similar a otros órganos constitucionales, lo cual deja sin poder al presidente o lo rodea.

De manera reciente, Alejandro Gertz Manero ha sido cuestionado por su manera de conducirse ante el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), dado que, según una grabación difundida por el periodista Carlos Loret de Mola, le exigió a Emilio Lozoya Thalmann, padre del acusado, que desistieran de un amparo del que tuvo conocimiento y que cambiaran de abogado.

Por otra parte, Julio Scherer Ibarra acusó al fiscal de ofrecer a varios imputados criterios de oportunidad a cambio de que le acusaran a él de estar extorsionándolos para desprestigiarlo. Según relató, este comenzó atacarle luego de que le acusara de haber facilitado información para un reportaje de la revista Proceso y por no ayudarle a impedir que su cuñada, Laura Morán, y su sobrina, Alejandra Cuevas Morán, lograran ampararse ante las acusaciones de presunto homicidio contra su hermano Fernando.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones