Connect with us

Nación

Presentará AMLO a Biden alternativa migratoria en beneficio de México y EU

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que llevará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una propuesta o alternativa migratoria en beneficio de México y su país. Aunque este no quiso dar mayores detalles, señaló que su plan está inspirado en el Programa Bracero, mismo que permitió que miles de mexicanos viajaran a territorio estadounidense para trabajar reforzando su producción durante la Segunda Guerra Mundial.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que no cree conveniente adelantar a los medios de comunicación la propuesta específica en materia migratoria que planteará a Joe Biden el próximo 12 de julio; sin embargo, afirmó que este será un tema central en la conversación. Asimismo, sostuvo que hay salidas para este asunto, pero que para eso hace falta tomar decisiones y no estar pendientes de lo que digan personajes como Joaquín López-Dóriga, Sergio Sarmiento o Héctor Aguilar Camín en nuestro país o el senador Bob Menendez en el caso de la nación vecina.

López Obrador recordó que en 1942 los gobiernos de Manuel Ávila Camacho y Franklin D. Roosvelt implementaron el Programa Bracero con el cual el gobierno estadounidense entregó visas de trabajo a mexicanos para que ayudaran a recolectar cosechas, construir ferrocarriles y otro tipo de actividades productivas. Tras ello, mencionó que el planteamiento que le hará a Joe Biden va en esa misma dirección porque quiere lograr más unidad e integración entre ambos países sin que ello implique sometimiento alguno.

Te puede interesar: El trabajo que no hizo Biden: AMLO logra acuerdos con Centroamérica y el Caribe para frenar la migración

El mandatario externó una vez más su confianza en Joe Biden para hacer una reforma a la política migratoria estadounidense; pese a ello, acusó que existe mucha simulación sobre el tema en Estados Unidos al no aceptar trabajadores migrantes aunque padecen actualmente de un déficit de trabajadores para llevar a cabo con normalidad sus actividades productivas o prestaciones de servicios, como lo puede ser la atención en un restaurante

“¿Por qué negar ese hecho real de falta de trabajadores y al mismo tiempo impedir que lleguen migrantes [con visas de trabajo]? Porque se mantiene desde hace mucho tiempo una política injusta de pagar menos al trabajador indocumentado. poderlo correr cuando les da la gana”, dijo AMLO.

Finalmente, el presidente señaló que buscará ponerse de acuerdo con su homólogo en lo laboral para lograr un flujo migratorio ordenado y legalizar la contratación de trabajadores y que no sea un asunto de particulares, traficantes de personas o “polleros” y de empleadores sin escrúpulos. Por el contrario, adelantó que quiere que sea un asunto de gobiernos, por lo que buscará un acuerdo sobre visas de trabajo para campesinos, obreros y profesionistas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones