Connect with us

Nación

Promete AMLO dar facilidades a Citigroup para vender Banamex

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que facilitará los trámites para que Citigroup venda Banamex. Esto ante las medidas cautelares que ordenó un juez para evitar la oferta del banco hasta que se resuelva el juicio sobre un presunto adeudo de 5,200 millones de dólares a la empresa Oceanografía.

Desde Palacio Nacional, AMLO señaló que ayudarán a que se concrete la venta de Banamex porque les interesa que no haya tácticas dilatorias que impidan esa operación. Por eso, anunció que estará pendiente del caso e incluso, si es necesario, solicitará la intervención del poder judicial con el propósito de que se resuelvan los asuntos legales.

El mandatario mexicano recordó que la empresa Oceanografía fue una de las favoritas durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, pues recibió contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) para cumplir con obras y servicios pero con pagos estratosféricos. “Vuelven con los jueces y la misma trampa, los mismos procedimientos, sin embargo ya no funciona eso”, comentó.

Te puede interesarBuscará AMLO equilibrio entre solidez y no concentración de bancos ante venta de Banamex

López Obrador consideró que la venta de Banamex puede llevarse a cabo de manera ejemplar y respetuosa. Aunque señaló que si bien los encargados de la licitación serán Citigroup, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este emitió nuevamente una serie de recomendaciones.

En primer lugar, AMLO abogó nuevamente por la mexicanización de Banamex a través de su compra por empresarios nacionales; asimismo, pidió asegurarse que el comprador tenga solvencia económica para respaldar a los clientes actuales y futuros de Banamex; y en tercer lugar, comentó que el nuevo o los nuevos dueños no deben tener adeudos fiscales con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Finalmente, el presidente de la República también pidió a Citigroup contemplar el pago de impuestos a México para que no pase lo mismo que cuando compraron la institución bancaria y que el fondo cultural y artístico de Banamex se quede en México.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones