Connect with us

Estados

Condena ONU-DH asesinato del periodista Saúl Tijerina en Coahuila

Foto: Especial

Este miércoles, la Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reprobó el asesinato de Saúl Tijerina Rentería, en Ciudad Acuña, Coahuila, el pasado 22 de junio. Hizo un llamado a las autoridades a investigar los hechos de forma exhaustiva para dar con los responsables.

A través de un comunicado, el representante de México en el organismo, Guillermo Fernández-Maldonado solicitó que además de una investigación, se den a conocer las motivaciones y la posible existencia de otras personas que pudieron estar implicadas en los hechos, por lo que se debe considerar todas las líneas de investigación, así como una posible vinculación del ataque con su labor como periodista.

“Las autoridades también deben garantizar la atención y los derechos de la familia del señor Tijerina Rentería, así como la protección a los periodistas de la zona”, añadió.

El periodista Saúl Tijerina Rentería trabajaba y colaborada en varios medios de la localidad, en los que contribuía con coberturas periodísticas de varios tipos, entre ello, la captación de imágenes con el uso de drones. De acuerdo con información de autoridades, el reportero fue reportado como desaparecido tras salir de su trabajo en la fábrica durante la madrugada del 22 de junio. Posteriormente su cuerpo fue hallado horas después dentro de su vehículo.

La ONU-DH ha documentado en lo que va del 2021, dos casos de desaparición de periodistas, el primero Jorge Molotzín Centlal y Pablo Romero Chávez, además de otros dos asesinatos como el de Benjamín Morales Hernández y Gustavo Sánchez Cabrera; sin embargo, en ninguno de estos 4 casos, se descarta que los crímenes hayan sido por su actividad en el periodismo.

Te puede interesar: De abril a la fecha han muerto 82 periodistas por Covid-19, según Artículo 19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones