Connect with us

Internacional

Alerta HRW de peligro en democracia de México ante respaldo de general Sandoval a 4T

HRW alerta peligro en democracia mexicana por llamado de secretario de la Defensa Nacional a adheriste al movimiento de la Cuarta Transformación
Foto: Cuartoscuro

“Cuando los militares se meten en política partidista la democracia peligra”, aseguró José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, al mismo tiempo que criticó la postura mostrada por el secretario de la Defensa Nacional (sedeña), Luis Cresencio Sandoval al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El general Sandoval, jefe de las Fuerzas Armadas de México, durante la celebración del Día de la Revolución, respaldó y se identificó públicamente con AMLO y su proyecto político”, escribió en su cuenta de Twitter el diplomático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acompañando el mensaje con un extracto del video de la intervención de titular de la Sedena.

El pasado sábado, durante la conmemoración del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana, el general Sandoval llamó a los mexicanos a unirse al proyecto de nación encabezado por López Obrador, proyecto que dijo “se enfoca en desterrar la corrupción, procurar el bienestar del pueblo, el progreso con justicia, la igualdad, el crecimiento económico, educación, salud y seguridad”.

Te puede interesar: Preocupa al Grupo Plural llamado de la Sedena a sumarse al proyecto de nación de AMLO

Además, el encargado de las fuerzas militares del país, se congratuló con el Presidente al confiarle actividades como la seguridad, el progreso de México y el bienestar del pueblo.

Luis Cresencio Sandoval dijo: “para nosotros es un timbre de orgullo poder contribuir con la transformación que se está viviendo, pues las bases están sentadas y se avanza con paso firme con el proyecto de nación que usted ha impulsado”.

Ante estas declaraciones los partidos de oposición se han pronunciado en contra, el PAN emitió un comunicado donde asegura que las expresiones del secretario de la Defensa Nacional violan el artículo 129 de la Constitución, el cual señala: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. Además, de trasgredir el artículo 17 de la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana que establece: “Queda estrictamente prohibido al militar en servicio activo, inmiscuirse en asuntos políticos directa o indirectamente.”

Te puede interesarFuerzas Armadas agradecen a AMLO la confianza y niegan aspiraciones políticas

En ese mismo sentido, el Grupo Plural de la Cámara de Senadores, expresó preocupación ante el llamado que hiciera el general Sandoval por lo que los legisladores pedirán que el militar acuda a comparecer a la Cámara Alta.

Sin embargo, tanto el PAN como el Grupo Plural reconocieron la labor que desempeña el Ejército en ayuda a los mexicanos en desastres naturales y en materia de seguridad.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones