Connect with us

Nación

AMLO: si no hay acuerdo para nueva reforma educativa, regresa el modelo anterior

AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que, en caso de que sigan los conflictos para aprobar su iniciativa de reforma educativa, optará por volver al modelo anterior sustituido en 2013 por el entonces mandatario Enrique Peña Nieto. Aclarando que no cambiará de postura sobre el control de la nómina magisterial para evitar actos de corrupción, así como buscará que los nuevos maestros contratados provengan de escuelas normales, a las cuales prometió impulsar.

Luego de que la tercera reunión entre la Secretaría de la Educación Pública y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación concluyera sin acuerdo en torno a la nueva reforma, mientras que la maestra Elba Esther Gordillo arremetió contra la iniciativa del primer mandatario al anunciar que buscará la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, catalogándola como una ‘reformita’, López Obrador fue cuestionado sobre la posibilidad de que no se logre un acuerdo.

Te puede interesar: AMLO a CNTE: “no hay argumentos para sostener que no estamos cumpliendo”

“Si se llega por el camino del diálogo a un acuerdo, extraordinario. Si no, voy a proponer la cancelación, voy a cuidar bien de cómo estaba la política educativa antes de la reforma que llevaron a cabo, la mal llamada reforma educativa y voy a dejar las cosas como estaban. Cómo funcionan los amparos, nada más que retroactivo, que se quede tal cual. No sé si de esa manera habría protestas. Creo que no”, sentenció López Obrador. Quien ha insistido en que la instrucción del secretario de Educación Esteban Moctezuma es cancelar por completo la medida de Peña Nieto.

Sin embargo, López Obrador dejó en claro que no reculará en su postura de que sea el gobierno de México el que administre la nómina magisterial con el fin de evitar nuevos casos de corrupción como la venta de plazas. Esto luego de que este fin de semana, durante su gira por Michoacán, reiteró su proyecto de federalizar el sector educativo de todos los estados del país. Iniciando por censar a todos los maestros para depurar la nómina de ‘aviadores’.

Te puede interesar: Avanzará reforma educativa sólo con aval magisterial, confirma CNTE

López Obrador también se mostró de acuerdo con que los maestros que sean contratados provengan de escuelas normales, contando con capacitación docente. Esto como una alternativa a la evaluación y la contratación libre establecidas en la reforma educativa de Peña Nieto. Modelos que señaló como emanados de la política neoliberal y que acusó de haber provocado que menos jóvenes se interesen iniciar una carrera magisterial.

Aunque dejó claro este ultimátum, el presidente se mostró confiado en poder llegar a un acuerdo para concretar su reforma educativa, esperando el apoyo tanto del magisterio como de los padres de familia. Esto pese a que la CNTE ha protagonizado marchas y plantones en ambas cámaras del Congreso de la Unión para demandar que sea esta organización la que dé el visto bueno al dictamen final de la reforma constitucional.

Te puede interesar: Elba Esther Gordillo buscará dirigencia del SNTE

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones