Connect with us

Nación

Con globo aerostático, acusa Greenpeace a AMLO de exceso de contaminación

Foto: Especial

Este jueves, en el marco del Día de la Tierra, Greenpeace México voló un globo aerostático junto con el mensaje «Exceso de contaminación», acusando que la central termoeléctrica ubicada en Tula, Hidalgo, ha causado alrededor de 16 mil muertes prematuras cada año. Así lo dio a conocer el especialista en energía del colectivo, Pablo Ramírez.

Durante la acción pacífica realizada por Greenpeace frente a un terreno de la central de Tula «Francisco Pérez Ríos», fue lanzado el globo con una etiqueta de advertencia, similar a la utilizada en los alimentos industrializados, con el fin de transmitir que en el lugar se quema combustóleo, el cual contiene 3.9% de azufre en masa y que rebasa el límite que establece la ley, el cual es de solo el 2%,

«Esta es una central termoeléctrica que utiliza combustóleo, lo que produce emisiones muy grandes de dióxido de azufre, de carbono negro y de material particulado PM2,5, que tienen implicaciones muy graves para la salud humana y para el medioambiente», declaró a la agencia EFE.

Asimismo, aclaró que la termoeléctrica es solo una de las instalaciones que existen en el país, que además se está viendo rezagado intencionalmente con la transición energética, por el rumbo que ha tomado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a esta materia.

«Lo que ha ocurrido con la política energética en materia eléctrica es que se ha supeditado a la refinación. El combustóleo es un combustible residual en el proceso de refinamiento. Actualmente tenemos muchísimo, un excedente que no usa prácticamente en ningún lugar del mundo por su alto contenido de azufre», puntualizó Ramírez, quien además se subió al globo y aseguró que la situación no puede continuar.

Te puede interesar: Insiste AMLO en ampliar «Sembrando Vida» a Centroamérica, ahora en cumbre sobre el Clima

Por su parte, el presidente López Obrador participó hoy en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, en la que aseguró que México busca generar energías limpias y baratas, mediante hidroeléctricas, sin embargo, defendió el uso del petróleo en el mercado interno.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones