Connect with us

Nación

Insiste AMLO en ampliar «Sembrando Vida» a Centroamérica, ahora en cumbre sobre el Clima

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió a Joe Biden ampliar el programa ‘Sembrando Vida’ en Centroamérica como opción ecológica y de control migratorio. En esta ocasión, su petición fue realizada en la Cumbre Virtual de Líderes sobre el Clima.

El mandatario mexicano inició su discurso señalando que, pese a que recientemente se descubrieron tres grandes yacimientos, la explotación del petróleo solo se destinará a cubrir la demanda de combustibles de mercado interno. De acuerdo a este, evitar la extracción buscando exportarlo servirá a «evitar» el uso excesivo de combustibles fósiles.

Posteriormente, López Obrador destacó que como parte de la reducción del uso del combustóleo o carbón se están modernizando las plantas hidroeléctricas. Argumentó que el cambio de turbinas antiguas por equipos modernos permitirá aprovechar el agua de embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causar afectaciones.

Fue así como AMLO llegó al tercer punto de su discurso, con el cual volvió a proponer a Joe Biden ampliar el programa ‘Sembrando Vida’ hacia Centroamérica como solución económica y ecológica al flujo migratorio que se dirige hacia Estados Unidos.

Te puede interesar: Descalifica Calderón propuesta ambiental de AMLO

Este señaló a diversos líderes, como Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Angela Merkel, canciller alemana, que esta política mexicana podría ser «el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo», debido a que laboran en él 450 mil campesinos por un jornal de 5 mil pesos mensuales, a cambio de planar árboles frutales y maderables en tierras o parcelas.

El mandatario mexicano calculó que con el apoyo de la administración Biden el programa podría crear un millón 200 mil empleos en Centroamérica, sembrando 3 mil millones de árboles adicionales. El contar con 4 millones de hectáreas reforestadas, sostuvo, permitiría la absorción de 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

Adicionalmente, explicó su opción de combinar este programa con visas temporales de trabajo o entregas de ciudadanía a aquellos trabajadores que cumplan con determinados requisitos como el tener al menos 3 años de jornaleros.

«Es cosa de ordenar los flujos migratorios y darles cause con humanismo y juicio práctico. Junto con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable, debe también prevalecer la fraternidad universal», declaró AMLO para cerrar su discurso.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones