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Cámara de Diputados

Con críticas del PVEM, Morena, PT y PES aprueban ley general del sistema de carrera

La madrugada de este día viernes, alrededor de las 5 de la mañana, fue aprobado en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros luego de más de casi 17 horas de discusión parlamentaria.

Morena, PT y PES tomaron y no soltaron la argumentación sobre la necesidad de regresar al docente mexicano el «rol fundamental» que tenían en la sociedad mexicana. Ericka Mariana Rosas Uribe, de Morena, agregó durante su participación que la ley general del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros contaría con una mejor distribución de competencias entre la federación y entidades para la prestación de servicios educativos en la cual la federación tendría la rectoría para emitir los lineamientos y las entidades pasarían a ser responsables de su implementación.

Además, se advirtió también de las mesas tripartitas para la admisión, promoción y reconocimiento en mesas tripartitas pero bajo la operación de procesos públicos transparentes e imparciales para que la labor docente no quedara sujeta en procedimientos que impliquen algún tipo de evaluación punitiva.

De manera similar, los argumentos de la oposición se limitaron mayoritariamente a repetir lo que ya se había comentado ante los anteriores dos dictámenes respecto a las violaciones al proceso legislativo y la ilegalidad de la sesión de la Comisión de Educación para aprobar el pasado miércoles los dictámenes del paquete educativo.

No obstante, Ana Lilia Herrera criticó puntualmente las estas leyes secundarias y apuntó que se estaría cayendo en una violación constitucional al delegar la función de crear disposiciones, criterios y hasta memorándums para regular los procesos de selección, admisión y reconocimiento para regular los procesos de selección, admisión y reconocimiento de los docentes a la SEP.

Además, criticó que existan ambigüedades tales como al hablar de los «procesos de valoraciones de habilidades socioemocionales y elementos multifactoriales» y que no se definan los criterios máximos o mínimos para evitar la opacidad en los procesos de selección.

La sorpresa de la madrugada fue la posición adoptada por el PVEM ya que había venido acompañando a Morena en los otros dos dictámenes. El diputado Arturo Escobar señaló que en la reforma educativa de Enrique Peña Nieto fue un error «antagonizarse» con la minoría del magisterio por lo que felicitó al secretario Esteban Moctezuma y a la diputada Adela Piña para abrir y mantener el diálogo con la CNTE.

Sin embargo, argumentó que su partido no acompañaría a Morena esta vez dado que no hay claridad de cuál será la participación de los maestros en la mesa tripartita ya que si bien están convencidos de que deben participar como observadores para que no se violen los derechos laborales no deben tener mayores facultades.

La panista Marcela Torres también tuvo el uso de la palabra esta noche, oportunidad que usó para afirmar que la Ley General para la Carrera de las Maestras y los Maestros es una ley pensada en la concentración del poder político y no en la excelencia de la educación o eficiencia del sistema educativo, beneficiando únicamente a los líderes magisteriales ante la posibilidad de «arrodillar» a los maestros por la injerencia que estos tendrían en los procesos de selección.

Fue cerca de las 4:00 a.m. cuando el dictamen fue votado en lo general y aprobado con 251 votos a favor, 98 en contra y 0 abstenciones, abriendo paso a la exposición de las reservas hechas para reformar o suprimir.

Pese a que se volvieron a exponer propuestas para reformar, adicionar o suprimir los artículos 1, 7, 14, 18, 29, 35, 39, 44, 102 y noveno transitorio, solamente se aceptó una modificación a la fracción XV del artículo 7 propuesta por el diputado José Montalvo del PT para que los «técnico docentes» sean definidos como personas «con una formación especializada» y no como «técnica-especializada» dado que la enseñanza en laboratorios o deporte especializado en algunas escuelas «no son necesariamente impartidas por personal técnico sino también licenciados, ingenieros y otros, que quedarían en la incertidumbre jurídica».

Finalmente, a las 5 de la mañana se votó el dictamen en lo particular con los ajustes aprobados, validando así el dictamen con 234 votos a favor, 81 en contra y 0 abstenciones, por lo que se turnará junto a los otros dos dictámenes al Senado de la República para su discusión.

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