Connect with us

Nación

“Con apoyo del pueblo, trabajo y honestidad estamos saliendo adelante”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que México está saliendo adelante luego de la disminución de los casos graves provocados por la pandemia de Covid-19, iniciada en 2020. En tanto, presumió una serie de números en materia económica y avances de programas sociales u obras de infraestructura que apuntalan su gobierno.

Durante el informe de los primeros 100 días del Cuarto Año de Gobierno, AMLO comentó que en los primeros tres meses de 2022 lo más significativo ha sido la disminución de la pandemia de Covid-19. Este comentó que pese a ello ha llegado a afectar otra causa externa como la invasión de Rusia a Ucrania, pero señaló que, aunque es lamentable episodio, con apoyo del pueblo, imaginación trabajo y honestidad México está saliendo adelante.

“Esta viviendo tiempos de esperanza y transformación”, comentó el mandatario mexicano. Este señaló que su gobierno está demostrando que con su “bendito idealismo” lo difícil se logra y lo imposible cuando menos de intenta o enfrenta, considerando que datos como el tener inscritos 21 millones de trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es prueba de ello.

Te puede interesar: “Estamos luchando por recuperar el control de la nación sobre la industria eléctrica»: AMLO

Al respecto, López Obrador subrayó que los trabajadores formales tienen un salario promedio de 14 mil 370 pesos mensuales, pero que durante su sexenio el salario mínimo ha aumentado 71% en términos reales. Con ello, comentó, se ha incrementado el poder adquisitivo como nunca en 4 décadas, en tanto, destacó que las familias también se han beneficiado con las remesas, mismas que alcanzaron un total de 51 mil 594 millones de dólares (mdd) y siguen aumentando puesto que en el primer trimestre crecieron 18% los envíos respecto al año anterior.

En materia macroeconómica, el presidente destacó que el peso se ha fortalecido más de 2% en su mandato con relación al dólar contrario a los augurios de depreciación que hacían algunos. Asimismo, comentó que la deuda ha crecido menos que en los tres sexenios anteriores, que el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha aumentado 31% en los últimos tres años y cuatro meses y que si bien la tasa de interés ha aumentado a 6.5% recientemente por el Banco de México, continúa por debajo del 8% que estaba cuando inició su mandato.

AMLO también enlistó que la inversión extranjera está siendo la más importante de los últimos tiempos, pero subrayó que la hacienda pública ha ingresado en lo que va de 2022 un billón 404 mil 928 millones de pesos (mdp), lo cual muestra un incremento de 131 mil 282 mdp al compararlo con el mismo periodo pero del año pasado. En tanto, comentó que renovar el T-MEC fue un acierto dado que ha permitido que el comercio agroindustrial con Estados Unidos pasara de 47 mil 400 mdd a 64 mil mdd.

Te puede interesar: Sur Sureste de México fue la región con más participación en la revocación de mandato

En materia de infraestructura, destacó la entrega del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y el traslado de ingenieros militares hacia el sureste de México para acelerar la construcción del Tren Maya, el cual tendrá que ser culminado para 2023 con sus 1,500 km de vías. De acuerdo con el mandatario nacional, su gobierno dejará un total de 2,600 km de trenes de carga y pasajeros, de modo que al proyecto en el sureste se le sumarán la línea del tren suburbano de Guadalajara a Tlajomulco, el tren México-Toluca, Lechería-Buenavista para conectar CDMX con el nuevo aeropuerto internacional y la reconstrucción de vías de Palenque a Coatzacoalcos, el ramal de la Estación Chontalpa a Dos Bocas y el ferrocarril de Ixtepec a la frontera con Guatemala.

Finalmente, AMLO citó que 10 millones 163 mil adultos mayores están recibiendo un pensión de $3,850 , por lo que cumplieron su promesa de elevar la pensión bimestral de 2,700 pesos que se entregaba hasta el año pasado. En tanto, señaló que 70% de todas las familias del país están recibiendo un apoyo de manera directa, pero que en los estados más pobres la cobertura de los programas sociales es de casi el 100%.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones