Connect with us

Nación

Atención a causas de la violencia fue clave para avanzar en materia de seguridad, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) insistió en que su gobierno está avanzando en atender la materia de seguridad gracias a que ha estado atendiendo las causas de la violencia. No obstante, reconoció que ha habido un alza en tres delitos de alto impacto.

Durante su informe de gobierno por los 100 días de su cuarto año de gobierno, AMLO declaró que gracias a las convicciones y perseverancia de quienes integran el gobierno federal han podido atender el problema de la violencia y avanzado “poco a poco”. Al respecto, comentó que esto se debe a entornos familiares fortalecidos y una sociedad caracterizada por la justicia y paz.

El mandatario comentó que hay quienes solo piensan en medidas coercitivas y no creen que la paz es fruto de la justicia y que en su momento lo más que concedían era aceptar que se debía atender origen de este fenómeno. Sin embargo, subrayó que los gobiernos anteriores nunca emprendieron acción alguna para enfrentar las causas de la violencia, sino que incluso estigmatizaban a jóvenes que no trabajaban ni estudiaban por carecer de esas oportunidades.

Te puede interesar: “Estamos luchando por recuperar el control de la nación sobre la industria eléctrica»: AMLO

Por el contrario, López Obrador indicó que con programas sociales ahora se están atendiendo a los campesinos, obreros, familias pobres, adultos mayores y jóvenes, lo cual ha permitido enfrentar el problema heredado de inseguridad. “De no haber actuado como lo hicimos desde el principio con los programas del Bienestar, posiblemente no habría la leve disminución de homicidios que venían incrementándose”, declaró.

AMLO comentó que aún cuando diariamente trabaja el gabinete de manera coordinada en sus áreas, lo más importante ha sido atender las demandas y necesidades del pueblo. De esa manera, concluyó que si bien puede llevar más tiempo pacificar así al país de esta forma, también es la manera más segura para evitar que los jóvenes sean reclutados por la delincuencia, dejando solos a los sicarios enfrentando a las autoridades sin reservas.

De manera puntual, el presidente comentó que, desde el inicio de su administración, los homicidios han bajado 3.5% , el robo de vehículos 40%; el secuestro, en 41%; el robo a casa habitación en 29%; el robo a negocio en 23%; el robo a transeúnte en 22%; el robo a transportistas en 31%; y el robo a transporte público colectivo en 33%.

Por el contrario, aceptó que el feminicidio ha crecido 15%, pero señaló que esto se puede deber a que antes no se clasificaban los casos bajo este tipo penal; asimismo, señaló que la extorsión aumentó en 40% y el robo en transporte público individual subió 22%.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones