Connect with us

Nación

“Estamos luchando por recuperar el control de la nación sobre la industria eléctrica»: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró qué no solamente ha trabajado su gobierno para rescatar la industria petrolera , sino también la industria eléctrica. Esto a cinco días de que sea debatida a la iniciativa de reforma constitucional en la materia que envió a la Cámara de Diputados y respecto a la cual la oposición se ha manifestado en su contra.

Durante su informe de 100 días del cuarto año de gobierno, AMLO declaró que en estos tiempos hay una lucha por recuperar el control de la nación sobre la industria eléctrica para garantizar la soberanía en este recurso. Sobre ello, mencionó que la intención de la reforma propuesta que haya un abasto de electricidad estable, confiable y con precios justos a salvo de circunstancias como las que se presentaron por el clima en Texas, Estados Unidos o en Europa por privatizaciones salvajes del mercado eléctrico.

López Obrador recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue fundada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1937 y que Adolfo López Mateos 23 años después nacionalizó la industria eléctrica para llevar este servicio a los pueblos más apartados y hogares más pobres. Por el contrario, comentó que la empresa privada no tiene interés por atender a este sector poblacional, el cual quedará incapacitado para pagar su recibo de luz si continúa imperando el afán empresarial de lucro y ganancia sobre el un servicio en beneficio del pueblo.

Te puede interesar: «El PRI espera la reforma eléctrica con su voto en contra”, dice ‘Alito’ Moreno

“En estos días está en debate para su aprobación o rechazo nuestra propuesta de reforma a la Constitución para que la nación recupere el control de la industria eléctrica nacional. Son tiempos de definición y sin medias tintas los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de intereses de empresas particulares nacionales, y fundamentalmente extranjeras, o si optan por ser auténticos representantes del pueblo y la nación”, comentó.

Pese a ello, dijo que aunque pudiera haber una “traición” ya está protegido el modelo eléctrico propuesto desde el gobierno federal dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica para cancelar la decisión perversa e impuesta por los neoliberales de no considerar como limpia la energía producida por las hidroeléctricas de la CFE. Esto, reiteró, tuvo como fin darle despacho preferencial de las energías producidas por gas en las termoeléctricas privadas extranjeras, como las de Iberdrola.

Finalmente, “para tranquilidad de los mexicanos”, comentó que si no se alcanzan las dos terceras partes de los votos por el boicot de los legisladores entreguistas, conservadores, de derecha y reaccionarios enviará el lunes próximo una iniciativa para modificar la Ley Minera para establecer que el litio, ambicionado por las corporaciones y gobiernos extranjeros, solo podrá ser explotado por el estado mexicano.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones