Connect with us

Internacional

Mike Pence rechaza activar 25ta enmienda para destituir a Donald Trump

Mike Pence rechaza activar 25ta enmienda para destituir a Donald Trump
Foto: Twitter//@Mike_Pence

El vicepresidente Mike Pence rechazó el llamado del Partido Demócrata para activar la 25ta enmienda de la Constitución de Estados Unidos y destituir al aún presidente Donald Trump por el asalto al Capitolio hace una semana. Esto bajo el argumento de que el país debe ‘sanar’ y unirse tras el atentado, para lo que no solo se amparó en el documento fundacional de la unión americana, sino también en la Biblia.

“Con solo ocho días restantes en el mandato del presidente, usted y la bancada Demócrata demandan que el gabinete y yo invoquemos la 25ta enmienda. No creo que ese curso de acción vea por los mejores intereses de nuestra nación o coincida con nuestra Constitución”, escribió Pence en una carta a Nancy Pelosi, portavoz de la Cámara de Representantes y quien el fin de semana emplazó al vicepresidente a recurrir a esta vía jurídica contra Trump.

Para argumentar su respuesta, Pence citó a la propia Pelosi, quien declaró, meses atrás al presentar su iniciativa de crear una Comisión de la 25ta enmienda en el Congreso, que las capacidades de un presidente para desempeñar su cargo deben ser determinadas por ‘la ciencia y los hechos’. Esto al señalar que dicho apartado constitucional se estableció para que se pudiera responder a un caso de incapacidad o discapacidad al Ejecutivo en turno.

“Bajo nuestra Constitución, la 25ta enmienda no es un mecanismo de castigo o usurpación. Invocarla de esta manera sentaría un terrible precedente. Tras los horribles actos de la semana pasada, nuestra administración dirige sus esfuerzos a asegurar una transición ordenada. La Biblia dice ‘para todo hay una razón y hay un tiempo para cada propósito bajo el cielo… un tiempo para sanar, un tiempo para construir’”, argumentó Pence.

Te podría interesar: En el muro, Trump agradece a AMLO su «amor por EU»

Finalmente, pidió a Pelosi y cualquier otro integrante del Congreso “que eviten acciones que resultarían en mayor división y enciendan las pasiones del momento. Trabajen con nosotros para bajar las temperaturas y unir a nuestro país mientras nos preparamos para inaugurar al presidente electo Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos. Me comprometo con usted a seguir haciendo mi parte del trabajo de buena fe”.

Esto dado que Pelosi, la bancada de Demócratas en ambas cámaras del Congreso y hasta una porción de legisladores Republicanos han exigido que Trump sea destituido o bien que renuncie de manera anticipada. Mientras que la portavoz de la Cámara de Representantes ya había adelantado que, independientemente de la respuesta que Pence diera a su exigencia, ellos buscarán llevar al aún presidente a un segundo juicio político por incitar a actos de insurrección.

También en La Hoguera: Declaran Estado de Emergencia en Washington de hoy al 24 de enero

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones