Connect with us

Cultura

Compañía Nacional de Teatro apuesta a lo clásico para atraer nuevos públicos

Foto: Especial

Enrique Singer está optimista a dos años y medio de que asumió la dirección de la Compañía Nacional de Teatro (CNT); las recientes puestas en escena de La Celestina, El perro del hortelano, El padre, Enemigo del pueblo y Hamlet, a su juicio han sido un éxito, igual que sus programas en los estados, y ya se prepara La vida es sueño y una adaptación de El Criticón.
 
Singer explicó que parte del trabajo que quiere hacer con la CNT para recuperar públicos y traer nuevos adeptos al teatro es también hacer curadurías que impacten en los programas de estudio de las escuelas, para que éstas y los profesores manden a los jóvenes a ver las obras.
 
“Esa es una de las razones por las que estamos haciendo Hamlet, La Celestina, El perro del hortelano o La vida es sueño. Espero que eso a la larga nos vaya trayendo nuevos públicos”.
 
Justo para el último trimestre del año la CNT lanzó ya la obra emblemática de William Shakespeare con un elenco principalmente femenino encabezado por Julieta Egurrola, que está monumental en la puesta en escena de José Caballero en el teatro Julio Castillo, que arrancó el pasado 22 de agosto y concluye el 22 de septiembre, tres días después de que inicie temporada el drama clásico de Pedro Calderón de la Barca, bajo la dirección de Claudia Ríos, en el Foro de las Artes, del Centro Nacional de las Artes, del 19 de septiembre al 6 de octubre próximos.

Te puede interesar: Teatro Helénico abre su aula magna a la emperatriz Carlota

“Tenemos una curaduría sobre el teatro clásico, y específicamente con el del Siglo de Oro. Ya hicimos El perro del hortelano, que está ahorita en cartelera, La Celestina, que aunque no es Siglo de Oro, pero de todas maneras corresponde al teatro clásico español, de hecho es su nacimiento, además de que se va montar de nuevo en el teatro Héctor Mendoza a finales de septiembre”, explica sobre las obras fundamentales de Lope de Vega y Fernando de Rojas.

Singer asegura que la CNT mantuvo su presupuesto de poco más de 6 millones de pesos para producir, a pesar de la política de austeridad del nuevo gobierno y de los recortes a cultura. Recordó que en la institución trabajan 90 personas de fijo, entre técnicos, coordinadores de talleres, staff y 53 actores, pero además colaboran por fuera unos 500 profesionales del teatro.
 
Explica también que aunque Hamlet es un drama de la Inglaterra isabelina, se quiso montar para de alguna manera hacer una comparación entre ese personaje de Shakespeare con el Segismundo de La vida es sueño, de Calderón de la Barca. “Ambos forman la pareja de los grandes personajes masculinos del teatro clásico”, adujo el director teatral y dramaturgo.
 
En entrevista, destaca también El negro sol del mediodía, la adaptación de la novela El Criticón, de Baltazar Gracián, que Alberto Villarreal que está preparando desde hace un año con los actores, en una suerte de laboratorio de teatro o ensayo escénico, que incluye al video.
 
“Es muy el estilo de Villarreal, que tiende a hacer ensayos escénicos más que puestas en escena; con eso cerramos el ciclo, que además es una obra ya de finales del Siglo de Oro.
 
“Pertenece a una línea curatorial de la Compañía, que es un tipo de teatro de laboratorio, que se hace junto con los actores, que se va fabricando. Hay un tipo de teatro que tiene un formato tradicional, en donde tenemos el texto del cual se genera una puesta en escena. En el caso Alberto Villarreal, él empezó a trabajar casi desde principio de año con los actores, ha ido construyendo el texto y también se va trabajando y retrabajando la escenografía. Es un tipo de teatro que llamo de laboratorio, antiguamente se le llamaba teatro experimental”, añade Singer.
 
Agrega que su expectativa es que sea un trabajo muy interesante para el público.
 
“Se le dice ahora pomposamente liminal, es decir limítrofe, está tocando los límites del teatro. Alberto quiere hacer una investigación entre el lenguaje del video y el teatral, las dos cosas. Entonces, efectivamente es más como un ensayo que como una obra de teatro en sí mismo”.
 
Destaca también las giras dentro del país y el extranjero que han tenido producciones de la CNT, como El perro del hortelano, que fue a España, o el drama de Henrik Ibsen, Enemigo del pueblo, dirigida por David Gaitán con escenografía de Alejandro Luna, que ha ido a Colombia y Ecuador, tras su temporada el año pasado y ahora tendrá dos funciones en Perú.
 
“Ellos nos han pedido Enemigo del pueblo desde hace mucho tiempo y ahora pudimos coincidir. Se va a presentar en dos funciones en el Gran Teatro Nacional de Perú. Después de mucho tiempo de tratar de ir, por fin lo estamos logrando, es nuestra entrada en Perú, es la primera vez que se presenta una obra nuestra allá”, refirió el director de la CNT en la entrevista.
 
“Ellos están muy interesados, de hecho pagan prácticamente todo para que vaya. La obra está diseñada para que se presente de manera fácil, es un escenario que es relativamente fácil de montar, y es un teatro grande, no son muchos actores, y es una obra clásica”, añadió.
 
Otra obra que estuvo en España fue La lengua en pedazos, de Juan Mayorga, que dirigió Diego Álvarez Robledo, y que aunque es de un autor contemporáneo, trata sobre Teresa de Ávila.
 
Singer hace un recuento de las obras que ahora tiene montadas la CNT o que va a escenificar en los próximos meses: Hamlet, La vida es sueño, El negro sol de mediodía, que son sus estrenos. Conferencias sobre la lluvia, de Juan Villoro, El Padre, de August Strindberg; Enemigo del pueblo; Éramos tres hermanas (variaciones sobre Chejov); Las preciosas ridículas, de Moliére, que incluso  estará en Los Pinos, la ex residencia presidencial hoy centro cultural.
 
Singer recuerda que sigue en la cartelera del teatro Helénico Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder Nada, de la dramaturga mexicana Isabel Quiroz. Además, se repondrá este mes en el Foro de las Artes El diccionario, de Manuel Calzada Pérez, con la primera actriz Luisa Huertas, quien también está haciendo varios papeles en el montaje de Hamlet de José Caballero. Y a fines de septiembre volverá La Celestina al Héctor Mendoza de Coyoacán.


 
Sobre la puesta en escena de Hamlet, que ya sólo estará dos semanas más en el Julio Castillo, Singer subraya que ha sido un éxito de taquilla y que el trabajo de Julieta Egurrola en el protagónico del príncipe de Dinamarca ha sido recibido con mucha admiración por el público que, salvo los viernes, mal día para el teatro, ha llenado el foro del Centro Cultural del Bosque.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones