Connect with us

Cultura

“Como sufrimos tanto… por eso hacemos humor”

Dany Hoyos retocada (2)
Foto: Especial

ENTREVISTA / Dany Alejandro Hoyos es un comediante colombiano, intérprete de Suso, un embolador con la autoestima elevada que entrevista a artistas, personajes y personalidades latinoamericanas.  Por su programa han pasado futbolistas, reinas de belleza, actores y cantantes como Yuri.   Suso también critica y habla de los problemas de Colombia.  Un humor a veces inocente y otras veces ácido que se transmite por televisión y que se presenta en vivo, en distintos teatros en varias partes del mundo.  Suso está organizando una presentación próximamente en México, están buscando el teatro, para hablar con los colombianos que viven en este país y también con los mexicanos que sufren y ríen de todo lo que da felicidad y dolor.
 
Dany Alejandro es una presencia que provoca risas y que sonríe poco.  Una sola vez para esta entrevista.  Quizá porque sabe lo que cuesta el regocijo, quizá, porque no quiere perderlo, o porque es consciente de que una carcajada es otra forma de ennegrecer la nube, aunque se percibe que prefiere ser un espíritu en guerra a un cuerpo adormecido.  Su hilaridad está a mitad de la conversación, antes de hablar de despecho y del desamor asuntos en donde, cree este humorista colombiano, que José Alfredo Jiménez lo representa mejor que Agustín Lara…

No te culpo, ni espero que me culpes,la vida misma nos llevó al olvido,no me quejo ni espero que te quejespues tu perdiste lo que yo he perdido.
(Los dos perdimos/José Alfredo Jiménez)

“El despecho, el desamor, cuando la gente se enamora y le va mal, eso es muy doloroso, es una tragedia… y de eso se hace humor por montones”, asegura Dany. De alguna manera, sabe que los colombianos, los mexicanos, los latinoamericanos, no se vienen abajo, no se desmoronan con el sufrimiento sino que engrandecen su humor con el dolor.

Dany Hoyos colombia

¿Por qué necesariamente es en el dolor y en la derrota donde tendría que haber un crecimiento?

“Somos católicos y estamos fundamentados en la cultura del sufrimiento y del dolor, como Jesús.  Si tú te fijas el Viernes Santo es el día que la gente más participa de la Semana Santa, sin embargo, el día maravilloso es cuando resucita que es el domingo. ¡Resucitó! Eso no lo ha hecho nadie, que yo sepa, Jon Snow y Jesús”, dice con ironía. “Entonces estamos en la cultura de la muerte, del dolor, del sufrimiento, del arquetipo de la cruz que yo llevo cargada.  Eso es un cuento falso que nos metieron y nos dijeron ‘para lograr las cosas tienes que sufrir y el sufrir llevará a una recompensa y si sufres en esta vida en la otra tendrás vida eterna porque en ésta fuiste muy sufrido’. La gente no sabe manejar tanta alegría y en eso nos conocemos mucho los latinoamericanos. Por eso llega el humor y dice ‘vamos a sufrir pero riéndonos’.  Como sufrimos tanto por eso hacemos humor”.

Los latinoamericanos reímos para no morirnos de tristeza en países desdichados por partes y a destiempo, hacer un buen chiste es aceptar que el artista se transforma igual que el público porque un humorista de verdad no hace reír para olvidar sino para hacer pensar. Suso hace reír aunque es Dany Alejandro quien estimula los enojos, causa controversia y enciende discusiones en las redes sociales, principalmente en twitter donde al parecer ya sólo quedan dos grupos que supuestamente siempre tienen la razón: los otros y los enemigos de los otros. Un humorista colombiano como Dany Hoyos no trabaja con la debilidad de la gente ni tampoco con la omnipotencia de sus creencias. Es alguien que presta atención a las experiencias de las personas, sin pretender hacerse armonioso ni equilibrado, sólo consciente.

“En mi caso es más una necesidad de hacer humor, mostrarme a mí que la vida puede ser mucho más linda de lo que parece.  Eso es lo que yo quiero mostrarle a la gente:  si la vida es tu elección, si decides amargarte la vida por una situación o sacarle jugo haciendo chiste con esa situación.  Samuel Beckett decía que ‘las cosas trascendentales se dicen con humor’, y yo creo que es eso, es una necesidad de decir esas cosas. Otros tienen la herramienta de la música entonces quieren decir lo que sienten a través de un instrumento, otros lo dicen a través de la literatura, otros hacen unos ensayos, otros simplemente se callan y no dicen nada”.

¿Crees que el arte reivindica lo que es o tal vez lo que pudo ser?

“Yo creo que sí.  Reivindicar algo de la vida en sus creaciones, sí.  Yo lo veo más como un trabajo interior, una forma de expresarse. También creo que sí debe haber una responsabilidad social.  Algunas personas dirán que no, para mí el artista no puede ser ajeno a las circunstancias que viven los países y las situaciones en donde están, tiene que ser un sujeto político generador de conciencia no necesariamente con el humor sino en twitter, en su discurso, en su explicación, es decir, hay que opinar con respecto a Maduro, hay que decirle con humor, que es nuestra mejor herramienta, que se vaya inmediately.  Yo considero, no porque piense que todos deberían hacer eso, pero hay que representar a la gente.  Suso es, por ejemplo, el pensamiento en voz alta de parte del pueblo, de lo que piensa la mayoría que no tiene un micrófono, entonces él lo dice con humor”.

Te puede interesar: ¡Qué Espectáculo…!

Suso es fruto del pensamiento de Dany y de un grupo de creativos detrás del éxito. Es una obra coherente que se da la satisfacción de ser entendida por las palabras, por el dolor, por las risas. Sin embargo, su público descubre en su discurso cosas que no había puesto, se conecta con posturas que Dany piensa y siente, esas cosas que están afectando al mundo, esa conexión entre el arte y la política que sí existe y que en este caso sí la ha buscado el artista porque entiende su localidad, su contexto, y sus antecedentes, como los que tiene en México.   “Un hombre como Cantinflas tenía claro que la expresión que él tenía era su mejor herramienta para hablar del sentimiento popular de México y fue tan grande que no sólo expresó el sentimiento popular de México sino que es el sentimiento popular de toda Latinoamérica y entonces si tú lo llevas a otros países empata perfectamente, El Barrendero empata perfectamente, El Bolero de Raquel empata perfectamente, lo mismo Chespirito.  México tiene, y eso no lo tiene ningún otro país en Latinoamérica, dos hitos importantes en términos de creación de comedia, de creación artística que son Chespirito y Cantinflas, Mario Moreno y Roberto Gómez Bolaño.  No necesitaron pensar como hoy en día, como todo mundo está pensando, ‘yo cómo hablo en inglés para que seamos más globales’, ‘yo cómo utilizo yo no sé qué para que seamos más globales’, usted pone el Chavo hoy en día y la gente lo sigue viendo y se sigue riendo con Don Ramón, cuando Don Ramón dice “yo le voy al Necaxa”, Chespirito no estaba pensando ‘pongamos un equipo que sea más famoso en todo el mundo para que esto sea más global’. ¡No! Él va con esa premisa linda y hermosa que tiene Tolstói que es “describe tu aldea y serás universal”.

Como dices, hay temas universales.  Y los temas más universales son las emociones.  Y en todos los países hay un equipo de futbol que casi nunca gana, como el Necaxa.  En Colombia, yo no recuerdo cuáles son esos equipos…
“El Medellín ja ja ja ja”.  Cosa de su subconsciente, Dany se ríe con absoluta espontaneidad.  Me mira por un instante y agrega: “¡Yo soy del Medellín! ¡Yo soy del Medellín!”, mientras continúa riendo.
 
Países como México y Colombia despiertan muchas veces con la sensación de haber perdido, es una sensación que se tiene a nivel grupal e individual. ¿Se crea también para distraer? Porque, aunque Cantinflas esté criticando crudamente una sociedad, me estoy riendo dos horas con él.
“Creo que hay un imaginario en Latinoamérica de derrota por eso emergen los caudillos, los salvadores. Por otra parte, creo que hay una desazón general con respecto a la naturalización de la corrupción, del desastre, es decir es normal que si tú naces pobre mueras pobre.  Yo creo que hay que romper con eso, y luchar contra esa sensación de derrota donde los países pierden y las historias que nos mueven son las historias del que ganó.  México tiene la historia de que no ha pasado al quinto partido en los mundiales… Y Colombia siempre es con dolor, es siempre ‘nos van a eliminar’.  Somos muy parecidos los mexicanos a los colombianos.  Nuestra cultura colombiana tiene mucha influencia mexicana”.

Suso, o su creador, intentan reflejar las contradicciones de los tiempos turbulentos, para algunos lo hace con éxito, para otros, tal vez, no tanto.  El mismo Suso se encarga de exhibir esas críticas, mientras que Dany sigue intentando hacer lo que los demás no hacen.  Después de vivir muchas vidas en una, vidas de alegría y de tristeza, de abundancia y de necesidad, vidas anheladas que aún no llegan, su trabajo personal ahora es el deseo de renacer en las historias más sencillas.

“Yo creo que uno se la pasa todo el tiempo consiguiendo plata para tener tiempo para esas cosas sencillas y no se da cuenta que en ese conseguir tanto dinero se te va el tiempo para no poder disfrutar de esas cosas.  Sí claro, hay que esforzarnos, por ejemplo para mí salir a ganar es que todo el mundo se ría.  Hay cosas que no se hacen solas, que requieren esfuerzo, esfuerzo es muy distinto a dolor.  Por eso destaco tanto a los youtubers.  Ellos son la demostración de que se pueden lograr las cosas ¡y no nos duele!”.

Pero no implica mucho esfuerzo ¿o sí?

“Al principio no pero hacer todas esas cosas sí requieren un trabajo.  Ellos se sientan para un público, así a mucha gente no les guste, y eso requiere un trabajo y a los que no hacen ese trabajo no les va tan bien. Los que siguen siendo rigurosos, creando cosas nuevas, los que no se quedaron en la estupidez y evolucionaron pues logran hacer algo.  Los que no, se quedaron ahí y ¡chao!”.
 
Entre el aplauso fácil y el silencio de la ovación ¿Qué prefieres?

Entre el aplauso fácil, que me imagino que es la adulación y lo profundo del reconocimiento prefiero lo último porque es cuando se ha visto el proceso y ve más allá de lo evidente.  A gente muy mala los han aplaudido.  Prefiero cuando alguien se acerca y me dice que me respeta, eso no quiere decir que no disfrute que alguien me diga ‘yo me río y usted ha sido el mejor’.  Prefiero el reconocimiento a la fama.  La fama te hace creer cosas que no eres, le hace creer a los otros cosas que tú no eres. La fama es una mentira.

A pesar de que es un apasionado de la nostalgia, Dany Alejandro Hoyos no aparenta ser un ermitaño vocacional.  Es más bien, todo lo contrario… viviendo en la música, la familia, el jolgorio, y a veces, pocas veces repetidas, el silencio… El éxito le ha enseñado a aceptar la vida con jubilosa humildad y a negarse a admitir un trato especial o a esperar del destino un pacto indulgente.  Acaso sólo en cada quien esté la opción de elegir el placer por encima de la aflicción, el humor después del dolor, las risas en medio del sufrimiento. Pero como la entrevista comenzó con el tema del despecho la terminaremos igual, si lo vuelve a asaltar el desamor a este artista colombiano tal vez pueda cantar ahora a Agustín Lara, que en su cicatriz del rostro guardó el querer y exhibió la cruel manera de decir adiós…

 Dicen que el alma no llora
ellos qué van a decir,
dicen que el alma no siente
porque no saben sentir.
(Bermellón/Agustín Lara)

Por: Yuli García

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones