Connect with us

Metrópoli

¿Cómo será la marcha del 8 de marzo este año?

¿Cómo será la marcha del 8 de marzo este año?
Foto: Cuartoscuro

Este lunes 8 de marzo se realizará la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que, por las actuales condiciones de la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19, también se trasladará a redes sociales. En la Ciudad de México, se tienen previstas al menos dos grandes concentraciones tanto en el Zócalo como en la alcaldía Tláhuac, mientras que en el Estado de México se realizará una protesta desde Ecatepec, el municipio con mayor número de feminicidios.

La primera concentración es convocada por colectivos feministas separatistas para la 1:30 de la tarde en el Monumento a la Revolución, con una salida programada a las 2 sobre Paseo de la Reforma y un recorrido estimado por las avenidas Juárez y Francisco I. Madero hasta llegar a la Plaza de la Constitución. La convocatoria en redes sociales pide a las asistentes llevar cubrebocas, careta de plástico y gel antibacterial como medidas sanitarias.

No te pierdas: Vuelven ‘muro de paz’ en antimonumento a víctimas de feminicidio

Una segunda movilización es convocada por alrededor de 500 colectivos feministas como ‘Pan y Rosas’ para concentrarse también en el Monumento a la Revolución a las 3:30 y salir a las 4 con la misma ruta que la primera. Otras organizaciones, como el colectivo 8 de marzo, anunciaron que no participarán en las marchas debido a la pandemia, en su lugar llamado a realizar un paro nacional de labores y consumo similar al del 9 de marzo del año pasado.

El gobierno de la Ciudad de México comenzó los preparativos para estas movilizaciones desde el pasado viernes, amurallando tanto Palacio Nacional como el Palacio de Bellas Artes, el Hemiciclo a Juárez, la Glorieta de los Insurgentes y los monumentos a Colón y Cuauhtémoc. Además de que también se han instalado vallas metálicas para proteger establecimientos comerciales en las avenidas Madero y 5 de Mayo.

Junto a estos actos, también se ha convocado a otra marcha que saldrá de metro Nopalera hasta la explanada de la alcaldía Tláhuac en punto del mediodía. A la misma hora, en el Estado de México, la concentración está programada en el museo y centro comunitario Casa de Morelos para marchar rumbo al palacio municipal de Ecatepec. Siendo que esta entidad es la que más feminicidios registra a nivel nacional.

Te puede interesar: Presenta UNAM programa para Día Internacional de la Mujer

Junto a estos actos presenciales, también se han llamado a manifestaciones virtuales vía redes sociales. Incluyendo una en la que se invita a mujeres a ingresar a la transmisión de YouTube de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y publicar en el chat la leyenda ‘somos las voces que nunca se callarán’, entre otras consignas relativas al 8 de marzo y a los comentarios que el primer mandatario ha hecho en últimas semanas sobre las protestas.

Junto a la Ciudad y el Estado de México, se prevén más marchas, manifestaciones, actividades culturales y protestas digitales en todas las entidades de la República, particularmente en las capitales de los estados. Esto a la par de que se mantiene el llamado a un segundo paro nacional para el 9 de marzo replicando la consigna ‘el nueve ninguna se mueve’ popularizada hace un año y lanzando la etiqueta #SiParamosNosotrasSeParaElMundo en redes sociales.

También en La Hoguera: Vallas en Palacio no son por miedo, sino contra infiltrados y provocaciones: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones