Connect with us

Internacional

Colombia registra la tasa más baja de homicidios durante los últimos 46 años

Foto: Captura Twitter Policía de Colombia

Durante estos dos meses de cuarentena, Colombia registró la tasa de homicidios más baja de los últimos 46 años, según datos entregados por el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (Siedco) de la Policía Nacional.

La Policía Colombiana señaló que entre el 20 de marzo y el 20 de mayo se registraron mil 321 homicidios en todo el país, mientras que en el mismo periodo del año anterior se cometieron 2 mil 12 casos, lo que equivale a una reducción del 34%. Esto quiere decir, la preservación de 691 vidas.

“Desde 1974 no se registraba en Colombia una tasa tan baja como la obtenida durante este confinamiento” señaló policía. “Esto se debe a que que hay menos personas en la calle y al mejor comportamiento ciudadano”, señaló la Policía en un comunicado.

La policía también señaló que la violencia intrafamiliar bajó 35%; pasando de 16.015 casos en 2019 a 10.411 en estos dos meses de cuarentena de 2020. No obstante, el Observatorio Colombiano para las Mujeres de la Vicepresidencia de la República no concuerda con ello, ya que la dependencia registró un aumento en los reportes por violencia intrafamiliar.

Entre el 25 de marzo y el 11 de abril se recibieron mi 674 reportes de violencia intrafamiliar, esto quiere decir, 982 casos más, a comparación del año anterior, de acuerdo con el Observatorio Colombiano

Los homicidios de defensores de derechos humanos y líderes sociales, fue otro de los delitos que aumentó, al crecer un 53% en el primer cuatrimestre respecto al mismo periodo de 2019, según cifras de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), ya que entre enero y abril de 2020 han sido asesinados 49 líderes sociales.

El mayor número de casos se encuentran en Cauca, Putumayo y Antioquia, el resto fueron en Valle del Cauca, Norte de Santander y Huila, Chocó y Córdoba, así como Magdalena, Cesar, Bolívar, Santander y Boyacá.

Te puede interesar: Suman más de 100 contagios de Covid-19 por brote en misa en Alemania

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones