Internacional
Dos mexicanos murieron en sismo de Colombia, revela Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló que dos mexicanos fallecieron víctimas del sismo de magnitud 7.4 que pegó a Colombia el pasado 1 de agosto.
Durante su conferencia de prensa mañanera de este 17 de agosto, la mandataria federal dio a conocer que las familias de los dos connacionales que fallecieron en Colombia ya están recibiendo todo el apoyo de su gobierno.
“Sí, y hay dos mexicanos que lamentablemente fallecieron y la Cancillería está en contacto con las familias, incluso las familias se llevaron para allá y se les está dando todo el apoyo”, indicó.
Por otro lado, Sheinbaum Pardo indicó que a Colombia se le continúa apoyando con despensas y medicamentos, como lo solicitaron, y apuntó que ya no se mandó al equipo de búsqueda y rescate por la doble certificación que les pidió el gobierno del ultraderechista Aberladro de la Espriella.
El pasado 1 de agosto las ciudades sacudió las ciudades de Pereira, Manizales, Quibdó y Cali, dejando muchas afectaciones, pero pese a ello, el gobierno encabezado por el derechista Abelardo de la Espriella rechazó los ofrecimientos de ayuda de diferentes naciones y anunció que únicamente aceptará rescatistas de Estados Unidos, Israel, Ecuador y El Salvador, todo ideológicamente afines al mandatario.
En tanto que a los demás países solo le acepta ayuda económica o especie. Respondiendo a esta petición, el gobierno de México anunció que envió en total 58.5 toneladas de ayuda en despensas.
Sobre ello, el general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo TRevilla Trejo, explicó que las dos primeras aeronaves despegaron desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para aterrizar en el Aeropuerto de Pereira, Colombia, en la que desembarcaron las 854 despensas iniciales que enviaron y que equivalen a 19.5 toneladas.
Dijo que el envío de la ayuda humanitaria continuó mandando mil 708 despensas adicionales para completar 2 mil 562, que en total se tradujo en 58.5 toneladas de ayuda humanitaria dentro de las que se incluirán medicamentos y agua embotellada.
Rescatistas del Ejército no fueron a Colombia, aclara Sheinbaum; “pedían certificaciones”
-
Nación1 día agoSheinbaum pide a Morena revisar designación Bugarín y aclarar doble nacionalidad
-
Nación1 día ago«México está regresando a la dictadura perfecta»: Calderón, el expresidente acusado de “espurio”
-
Nación1 día ago“No hay derecha ni ultraderecha, estamos viendo el neofascismo”, alerta AMLO
-
Nación2 días agoSheinbaum desestima reportaje de NYT sobre Andrés Manuel López Beltrán
