Connect with us

Internacional

Colombia realiza su tercer paro nacional contra Iván Duque

Foto: Twitter

Un tercer paro nacional en menos de dos semanas se desarrolla en Colombia. Una vez más, la consigna continúa siendo la necesidad de un cambio en la política económica de Iván Duque, actual presidente de la nación sudamericana.  

La movilización primaria se ha centrado en Bogotá, ciudad capital de Colombia, hasta donde han llegado contingentes para manifestarse en la plaza de Bolívar luego de que el alcalde Enrique Peñalosa señalara que desmontarían los andamios usados para montar un espectáculo navideño y aprobara el uso del lugar.  

La movilización fue iniciada desde las 7 de la mañana, hora fijada por los organizadores. Algunos de los primeros en unirse a esta protesta fueron los estudiantes encabezados por los pupilos de la Universidad Nacional, quienes. Medios colombianos resaltan también la participación de grupos feministas que mediante consignas exigen el fin de los feminicidios en su país y el respeto a los derechos de las colombianas.  

Te puede interesar: Colombia expulsa 59 venezolanos por ‘afectar seguridad nacional’ en protestas

Como en el caso de Bolivia, indígenas provenientes de departamentos como Cauca, Nariño, Rosaralda y Huila, acompañados de ‘whipalas’, llegaron a Bogotá para también manifestarse en contra del gobierno de Duque. 

Durante el día, el Comité Nacional del Paro y el Gobierno de Colombia tuvieron un encuentro a fin de dialogar para buscar un acuerdo y poner fin a las movilizaciones iniciadas desde hace dos semanas. No obstante, tras este se dio a conocer que la charla fue infructuosa dado que la delegación gubernamental rechazó el garantizar las movilizaciones con un 2desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios”, así como un espacio en televisión nacional para explicar las causas de su protesta y un diálogo con las bases populares por parte del estado colombiano. 

Por otra parte, el Senado confirmó que, contrario a la delegación del poder ejecutivo, realizarán una sesión informal la próxima semana en donde se reunirán con estudiantes indígenas y otros personas líderes del grupo que lidera la protesta social.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones