Connect with us

Internacional

Colombia ordena prisión domiciliaria para evitar el Covid-19

Colombia ordena prisión domiciliaria para evitar el Covid-19
Foto: Especial

El gobierno de Colombia encabezado por Iván Duque Márquez informó este miércoles que 4 mil personas privadas de su libertad serán puestas bajo arresto domiciliario temporalmente con la finalidad de evitar la propagación del Covid-19 en las prisiones.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, admitió que en los próximos días se realizarán las liberaciones y afirmó que esta medida favorece a las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o con hijos menores de tres años, así como a los internos con enfermedades como cáncer, diabetes, que porte alguna enfermedad cardiaca o tenga una discapacidad, incluidos los reclusos condenados hasta cinco años de prisión, o que hayan cumplido el 40 por ciento de sus penas, tal como se anuncia en el decreto expedido por el gobierno de Colombia.

El arresto domiciliario temporal tendrá una vigencia de seis meses y excluye a los internos que hayan sido solicitados en extradición por sus delitos cometidos, a los que están acusados de violación sexual contra menores, crímenes de guerra, delitos de lesa humanidad, narcotráfico, lavado de activos y corrupción, entre otros.

Los privados de la libertad podrán salir “inmediatamente” a prisión domiciliaria tras contar con la autorización de un juez y luego, cuando finalice la medida transitoria pasados los seis meses, deberán regresar a la cárcel si aún les queda pena por cumplir, destacó la ministra de Justicia.

En una conferencia de prensa virtual la ministra de Justicia, Margarita Cabello, aseguró “analizaremos otras proyecciones para llegar a un número más alto de privados de la libertad susceptibles de estos beneficios”.

Hasta el momento las autoridades carcelarias han confirmado la muerte por Covid-19 de dos personas que habían salido recientemente de una cárcel de la ciudad de Villavicencio. Incluso hay un registro de contagio en 13 presos, dos guardias y un funcionario administrativo de la misma prisión. Desde mediados del mes de marzo pasado el Ministerio de Justicia prohibió las visitas en las prisiones para evitar el contagio del Covid-19.

De acuerdo con estadísticas oficiales replicadas por Reuters, en Colombia, como en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, las prisiones registran un alto grado de hacinamiento. Las 132 cárceles del país, que tienen capacidad para 81 mil reclusos albergan actualmente a más de 121 mil, un hacinamiento del 50%.

El Ministerio de Salud informó que la pandemia del coronavirus ha dejado hasta el momento en Colombia 127 personas muertas y casi 3 mil contagiadas.

El presenta aval se anuncia luego de que hace tres semanas se registrará un motín en una prisión de Bogotá qué dejó un saldo de 23 internos muertos y 83 heridos, todo ello, en medio de una protesta organizada por los reclusos en exigencia de mejores condiciones sanitarias en medio del brote de coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: Distanciamiento social debe mantenerse hasta 2022, sugiere Harvard

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones