Connect with us

Nación

Colectivos de artistas piden la renuncia de la secretaria de Cultura por precariedad y escándalo

Foto: Especial

Colectivos de artistas pidieron la renuncia de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, luego de que se filtraran imágenes de un grupo organizando su «desactivación». Agregaron que no ven la posibilidad de que ella no supiera de lo hecho por sus subordinados y la falta de trabajos para la mejora de las condiciones laborales del gremio e invisibilizarlo.

Guadalupe Ocampo, integrante de ‘No Vivimos Del Aplauso’, dijo que el incidente del día de ayer se dio en medio de un intento de trabajo con las autoridades para realizar un Congreso Nacional de Agentes Culturales para paliar la vulnerabilidad, falta de prestaciones sociales, derechos a préstamos para vivienda, a seguridad social para el gremio artístico.

Agregó que pese a que este representa 3 millones de personas, han dejado a este sector poblacional en una situación de total abandono, realizando convocatorias que dan oportunidades laborales a solo 5 mil personas que en ocasiones también se enfrentan a impagos sin castigo para la administración.

Javier Tovar, del MOCCAM, se preguntó desde cuándo están esos chats para obstaculizar el trabajo y «quebrar a los colectivos». Este narró que tras cometer el error de mostrarles la conversación, los funcionarios se mostraron nerviosos e inquietos, tomando posteriormente un tono amenazante al intentar forzarles a aceptar su proyecto de Congreso Nacional diciéndoles «que no fueran parte del problema».

Asimismo, preguntó qué hará la Función Pública al respecto del caso o el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dado que esos «otros datos» los desconoce, pidiéndole mostrar voluntad política para su caso. Argumentó que Frausto Guerrero no podía ser omisa de lo ocurrido o desvincularse de lo que hizo un subalterno, puesto que estaría procediendo de la misma forma en la que el expresidente Felipe Calderón dijo que no sabía de los presuntos delitos de Genaro García Luna.

Te puede interesar: Funcionarios de la Secretaría de Cultura tenían chat para la ‘desactivación de colectivos’ artísticos

Los artistas pidieron por ello la renuncia de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, al considerar que durante su gestionó se ha logrado salir de la simulación para hacer cambios estructurales que mejorar la calidad de vida.

Caro Vidal, mencionó que, tras 10 meses sin trabajo, los artistas y trabajadores del arte y la cultura han sido ignorados, considerando que ello era una «masacre» injustificada al permitir que se inviertan más de 10 mil millones de pesos (mmdp) en Chapultepec mientras la gente de un gremio muere de hambre. Por esto, mencionó que, aunque el problema es añejo la gravedad específica de lo ocurrido y la inversión son de este gobierno hasta el cual han trascendido actitudes mezquinas de la política de antes.

Finalmente, Eloy Hernández, secretario del Colegio de Productores, mencionó que, aunque ha habido acercamientos del diputado Sergio Mayer en su papel de presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, ambas partes tuvieron diferencias de fondo dado que él entiende por seguridad social un «seguro privado», mientras que en el concepto trata cuestiones más amplias como las pensiones por jubilación o embarazo, derecho al hogar, etc.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones