Connect with us

Estados

Guardia Nacional refuerza estados con presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación

A una semana de haber arrancado la Guardia Nacional, son ya 25 las entidades que cuentan con este refuerzo de la mayor fuerza policiaca en México.

Durante los días pasados diferentes convoyes arribaron a los “puntos culminantes” en los estados más alejados del centro del país, según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Baja California, por ejemplo, llegaron cerca de 500 elementos de este nuevo cuerpo de seguridad pública; en Sonora fueron mil 870 efectivos los que concentraron sus operaciones en zonas como Guaymas, Empalme, Cajeme y en los Valles del Yaqui y Mayo, zonas asoladas por la delincuencia organizada.

En Reynosa y Matamoros, del estado de Tamaulipas, ya se les ha visto hacer sus rondines por las calles y patrullar puentes internacionales para evitar intentos de amotinamiento por parte de migrantes , pero no se ha definido el número de elementos que arribaron al estado.

Para el Estado de México el inspector general, Gustavo Caratachea Esparza, indicó que fueron 200 elementos los que realizaron su primer operativo en Atizapán de Zaragoza y se espera la adición de 400 elementos más.

Nuevo León, Colima, Nayarit, Querétaro, Yucatán, Baja California Sur y Coahuila son los estados en los que aún no hay presencia formal de la Guardia Nacional, pero no son excepciones y llegará el pronto el mando policiaco.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional busca darle apoyo prioritario a los estados con presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desplegando el 71% de los 82 mil 747 efectivos con los que cuenta, hasta ahora, el cuerpo de seguridad.

Con esta acción se espera el desmantelamiento del cártel y la captura de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho, quien presuntamente se encuentra refugiado en la sierra y que dejó las funciones a su hijo, Juan Carlos Valencia González, alias “El 3”, quien ha peleado la plaza de Jalisco y sus alrededores.

A la fecha el Cártel Jalisco Nueva Generación ha peleado las plazas en diferentes entidades por lo que se han generado una ola de violencia.

Su presencia se ha detectado en la Ciudad de México, así como en Michoacán, donde busca quedarse la plaza en contra de “La Familia Michoacana” y “Los Caballeros Templarios”; en Guanajuato se enfrentan al cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz; y en Veracruz se ha enfrentado al cártel de los Zetas.

Para Puebla se ha dado a conocer que su presencia ha ido creciendo y en el Estado de México se considera al CJNG como un corredor de drogas a la Ciudad de México.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones