Metrópoli
CNDH ve corrupción en SEP, GCDMX y Tlalpan por caso Rébsamen
Han pasado poco más de dos años del temblor del 19 de septiembre de 2017. Ese día el sismo de 7.1 grados afectó estructuras y destruyó casas, oficinas y escuelas, una de ellas el Colegio Rébsamen, en cuyo caso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que hubo corrupción y negligencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Tlalpan, la cual derivó en la muerte de 26 personas, 19 de ellas menores de edad.
La comisión emitió la recomendación 31VG/2019 por la violación de derechos humanos, como son el principio del interés superior de la niñez, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, además de la violación del derecho a la vida y a la verdad en contra de alumnos, docentes y personas que se encontraban dentro de la escuela ubicada en la alcaldía Tlalpan.
En el documento que incluye información de los expedientes CNDH/2/2017/6983/VG y CNDH/2/2017/9306/VG, la institución detalló que se detectaron anomalías en las autorizaciones del colegio, una de ellas es la aprobación por parte de la SEP para que en el inmueble se pudiera impartir clases a niveles preescolar, primaria y secundaria sin cubrir los requisitos para ello. Otra de las faltas fue el uso de suelo la cual se le atribuye a la alcaldía Tlalpan, dirigida en 2017 por la actual jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, pues se omitieron normas de construcción.
Asimismo, la CNDH indicó que se encontraron varios correos entre los que destacan los avances y autorizaciones que el colegio buscaba para continuar las obras de la escuela como es el cuarto piso.
Sube a 10 los muertos en enfrentamientos en Bolivia
“Le informo que en la reunión del día de hoy con las autoridades de la Delegación se tomaron los siguientes acuerdos respecto a la remodelación y ampliación del departamento de su propiedad. 1) A partir del día de hoy se pueden continuar los trabajos para la terminación de obra es importante. a) Que el personal trabaje con el equipo de seguridad adecuado. b) Evitar ruidos excesivos en horarios fuera de trabajo para no molestar a los vecinos. c) Conservar los sellos de clausura en la puerta de acceso
liberando el paso por la misma hasta que oficialmente contemos con el documento de retiro de sellos emitido por la autoridad», se escribió en un correo con fecha 10/04/2014.
Por los hechos ocurridos el 19 de septiembre, la CNDH también acusó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de no realizar la supervisión adecuada ni entregar el carnet de seguridad de la zona.
-
Cámara de Diputados2 días ago
Avanza en comisiones de San Lázaro reforma que otorga nuevas facultades a la SSPC
-
Cámara de Diputados2 días ago
Aprobación del Paquete Económico iniciará la siguiente semana; PEF 2025 hasta diciembre
-
Nación2 días ago
Pide Noroña a Norma Piña desistir de su “actitud facciosa”
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’