Connect with us

Nación

CNDH condena el asesinato del periodista Santiago Barroso

Santiago Barroso muerte CNDH 2
Foto: Twitter

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio del periodista y locutor Santiago Barroso. En un comunicado de prensa, la institución defensora de los Derechos Humanos en México se pronunció respecto a los trabajos de investigación sobre el caso, además de expresar sus condolencias a los familiares.

La CNDH dio a conocer que solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora que salvaguarden la vida y seguridad de los deudos del locutor Barroso Alfaro, además de brindarles la atención emocional que corresponda. Además, frente a antecedentes recientes en donde autoridades revictimizaron a los periodistas atacados, la comisión solicitó a la fiscalía que analice en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima.

Como en anteriores ocasiones y bajo el protocolo que marca la institución, esta anunció a la participación de personal de la CNDH en esa entidad federativa para recabar información del caso y mantener monitoreados los avances de la investigación.

Te puede interesar: Piden investigar asesinatos de periodistas con Peña y Calderón

En el mismo documento, la CNDH se solidarizó con el gremio periodístico sonorense, reiterando, una vez más, su preocupación por la falta de mecanismos idóneos por la autoridad para prevenir y evitar homicidios de comunicadores que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo.

Hace apenas unos días, Encinas aseguró, a una comisión de Reporteros sin Fronteras, que se está realizando ya una auditoría con la ONU para saber cuáles son las debilidades del mecanismo de protección de periodistas, con la finalidad de obtener resultados que serán compartidos para trabajar con organizaciones de la sociedad civil con el objeto de reforzar el mecanismo que no ha funcionado de manera satisfactoria, asumiéndolo como parte de la seguridad pública y dejando de lado a empresas privadas que venían realizando algunas actividades.

El homicidio de Santiago Barroso Alfaro, ocurrido el día de ayer en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, es el homicidio número 145 en México desde el año 2000.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones