Connect with us

Estados

 Clan Yunes: el reparto en Veracruz

Foto: Cuartoscuro

Tras el gobierno de Javier Duarte, ahora en la cárcel acusado, entre otros cargos, de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y tráfico de influencia, un apellido domina el estado: Yunes

Miguel Ángel Yunes Linares encabeza el clan familiar que recientemente ha visto crecer su poder en el estado.

Electo en 2016 para un mandato de dos años, compitió y ganó a su primo Héctor Yunes Landa, con quien vivió una campaña caracterizada por las acusaciones y la guerra sucia. Yunes Landa ha calificado la corta gestión de Yunes Linares de fallida y de peor que la que encabezó Javier Duarte.

En su corto mandato, Yunes, que fue el abanderado de la alianza PAN-PRD, ha visto aumentar las estadísticas delictivas de Veracruz. Tan sólo dos mil 220 homicidios en el primer año de su administración (hasta noviembre), superando la tasa promedio de crimen que dejó Duarte (4 mil 296 personas en todo su gobierno).

Los hijos de don Miguel

Si el gobierno estatal está en manos del padre, el gobierno de la ciudad de Veracruz está en manos del hijo, Fernando Yunes Márquez, que el domingo 31 de diciembre asumió el poder de la alcaldía, a la que llegó apoyado por el PAN y el PRD para el periodo 2018-2021. Toma de protesta polémica por la utilización de la famosa Fortaleza de San Juan de Ulúa, finalmente con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pese a que académicos no estaban de acuerdo en este uso para un monumento histórico.

Miguel Ángel Yunes Márquez, otro hijo del gobernador también dedicado a la política, ya fue presidente municipal de Boca del Río, así como diputado en 2004 y coordinador de alcaldes panistas de Veracruz. Ahora se registró como precandidato para la gubernatura de la entidad por parte de “Por México al Frente”, la coalición conformada por PAN-PRD-MC.

El tercer hijo del gobernador del estado no se dedica a la política, sin embargo, también es una persona de poder. Su nombre es Omar Yunes Márquez, alias “El Conejo”. Su poder no está en Veracruz específicamente, sino en la Ciudad de México, donde, reportes periodísticos han señalado, tiene propiedades millonarias en Polanco, dos terrenos y un penthouse de 30 millones de pesos. Es empresario en bienes inmuebles y en el sector restaurantero (esto último sí en Veracruz).

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera

CLOSE
CLOSE