Connect with us

Metrópoli

Ciudad Universitaria: semillero de talentos acosado por delincuencia

UNAM, CU, Ciudad Universitaria, violencia, delitos, robos, secuestros, violaciones, delictivos, cifras, México, Ciudad de México

Estudiar en Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puede ser uno de los sueños de muchos estudiantes mexicanos y extranjeros que aspiran a vivir la experiencia de cursar sus estudios superiores en el emblemático campus principal de una de las mejores universidades de América Latina.

En su interior acontecen todo tipo de actividades culturales, deportivas y educativas, pero también ocurren otras de carácter delictivo. La Hoguera se dio a la tarea de indagar en la base de datos de la Ciudad de México para conocer la incidencia de éstas en lo que va del presente año.

En los primeros 5 meses del 2019, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) registra un total de 234 carpetas abiertas por posibles delitos dentro de Ciudad Universitaria, 9.4% menos que los registrados hasta el mismo mes en el año 2018.

De acuerdo con los datos disponibles hasta el quinto mes del año, los meses con mayor incidencia fueron febrero y marzo, viendo una disminución parcial en abril y mayo.

Los delitos más comunes en 2019 han sido los categorizados como “de bajo impacto”. De éstos se tiene conocimiento de 174 carpetas de investigación abiertas por la PGJCDMX, teniendo como principales motivos el robo de objetos (27), el robo de vehículos con pedales o bicicletas (24), el robo de motocicletas sin violencia (21), casos de narcomenudeo por posesión simple (16) y robo a transeúnte en vía pública con violencia (14).

Estos 5 problemas representan el 46% de los delitos de bajo impacto registrados en el campus de la UNAM. No obstante, en el resto de carpetas se encuentra 1 carpeta de investigación por posible secuestro express (para cometer robo o extorsión), correspondiente al mes de abril, y 7 más abiertas por abuso sexual, siendo registrado uno de ellos cerca del Metro Universidad.

Continuando con las categorías de delitos, el robo a vehículos con y sin violencia ubica la segunda posición en la lista, llegando en mayo a su mes de menor incidencia con tan solo tres casos frente a las 11 que se registraron en marzo. En este, las motocicletas son el vehículo más hurtado dentro de los límites de Ciudad Universitaria, por lo que ha sido motivo de la apertura de 22 carpetas de investigación (solo 1 con violencia) por parte de la institución encabezada por Ernestina Godoy.

De acuerdo con el mapa, este delito se concentraría más al norte del campus universitario, coincidiendo con la ubicación de la mayoría de las facultades con más población estudiantil.

Aunque en cifras menores, el robo a transeúnte también se comete al interior o en las inmediaciones de Ciudad Universitaria. En el polígono trazado correspondiente a CU se registraron 15 robos a transeúntes de los cuales 14 ocurrieron con violencia y uno más sin violencia.

Sobre el último mencionado, éste está ubicado fuera de la Unidad de Posgrado de la UNAM, mientras que el resto de robos con violencia fueron localizados sobre avenida Insurgentes, en las inmediaciones del Metro Universidad e incluso cerca de las facultades de Economía, Odontología y Química frente a la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la UNAM, donde diariamente se acercan cientos de egresados y estudiantes a realizar sus trámites de titulación

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones