Connect with us

Nación

Cientos de miles marchan en Barcelona; piden liberación de independentistas

Barcelona llena
Foto: Especial/ Miles de personas pidieron la liberación de los presos políticos.

Las calles de Barcelona se cubrieron de amarillo, azul y rojo por las banderas de las más de 300 mil personas que piden la liberación de los líderes independentistas, presos por el Estado español. 

Según datos de la Guardia Urbana, un estimado de 315 mil personas han cubierto las aceras de Cataluña, aunque los organizadores de la marcha, el grupo Espai Democràcia i Convivència, han registrado una asistencia de 750 mil personas.

Las zonas repletas de manifestantes son la avenida Paral·lel de la Ciudad de Condal, entre Plaza España y el Parque Tres Xemeneies, informó el diario barcelonés La Vanguardia.

Casi se cumplen los seis meses desde que Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y el diputado Jordi Sánchez se encuentran en prisión preventiva, sin que aún acabe su juicio.

También permanecen arrestados desde hace 164 días el expresidente catalán Oriol Junqueras y el exconseller Interior, Joaquim Forn.

¡Aquí te decimos todo sobre las elecciones en Cataluña!

La ex presidenta del Parlamen, Carmen Forcadell, lleva a penas 24 días tras las rejas.

Los manifestantes también pidieron por que cese la persecución política contra los catalanes exiliados en Bélgida, entren los que  destacan Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig (en Suiza), así como el expresidente catalán que declaró la independencia unilateral de su estado, Carles Puigdemont, quien se encuentra en Alemania.

El manifiesto entregado por los marchantes especifica que la movilización se realiza por la «defensa unitaria de las instituciones catalanas y el derecho de los catalanes a decidir su futuro», así como su «firme compromiso con el resultado del 21-D (elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017)».

«Los problemas políticos se deben solucionar en la esfera política y por la vía del diálogo y la negociación», se lee en el comunicado. «Exigimos la libertad de todos los políticos y líderes encarcelados, así como el retorno de los exiliados». 

A la manifestación llegaron algunos dirigentes de partidos independentistas, como Marta Pascal y Xavier Trias, Elsa Artadi, PEre Aragones, Joan Tardà, Marta Vilalta y Xavier Domènech, entre otros personajes que no han sido llamados por la justicia española.

Por su parte Puigdemont escribió desde Berlín dos tuits para animar a los manifestantes: «Cataluña pide libertad». «Somos ciudadanos de Europa que sólo queremos vivir en paz, libres y sin miedo», reafirmó a través de su red social.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones