Connect with us

Internacional

Libera Alemania bajo fianza a Puigdemont

Foto: Especial

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, fue puesto en libertad bajo fianza por la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein en Alemania. El juzgado no consideró pertinentes las acusaciones de rebelión mediante las cuales el gobierno español pretende extraditar al independentista.

Puidgemont fue detenido en Alemania y mantenido en prisión por riesgo de fuga; sin embargo, los jueces de Schleswig-Holstein determinaron ‘inadmisibles’ en principio las acusaciones de rebelión que existían en contra del líder separatista. Debido a lo anterior el ex presidente de la Generalitat fue puesto en libertad tras haberle exigido un pago de 75 mil euros como fianza (un millón 600 mil pesos mexicanos aproximadamente).

Ordena juez la aprehensión de Lula

El tribunal alemán sostuvo que por «motivos jurídicos» no puede desarrollarse la extradición con base en el Código Penal español pues los actos de los que se le acusa en España no son meritorios de pena en Alemania; asimismo, el tribunal asegura que dentro de la legislación alemana lo más cercano al crimen de «rebelión» sería el de «alta traición» aunque para ello se necesitaría la existencia de violencia.

Pese desechar la acusación de rebelión, el tribunal alemán aún analiza extraditar a Puigdemont por las acusaciones de corrupción y malversación de fondos públicos que sostiene el gobierno español; mismas que la defensa del ex presidente aún puede impugnar.

Al respecto del fallo alemán, el ministro de Justicia español, Rafael Català, aseguró que España acepta y respeta la decisión del tribunal; sin embargo, agregó que aún falta que se rechace cabalmente el recurso de extradición de Puigdemont por lo que el ex dirigente de la Generalitat aún podría ser enjuiciado por rebelión en España si se concreta su traslado.

“Se enfrían” Melania y Trump, el rumor que corre en EU

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones