Connect with us

Ciencia

Alumnos de CCH descubren exoplanetas durante cuarentena por Covid-19

Foto: Especial

Dos alumnos de cuarto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan lograron detectar la existencia de exoplanetas que orbitan en tres estrellas conocidas, por lo que sería el primer hallazgo que realizan estudiantes a nivel medio superior en la UNAM.

De acuerdo con el profesor del Taller de Óptica y Astronomía, Jeffrey Eliud Bárcenas, se trata de los alumnos Valeria Lizet Maya y José Carlos Navarro Mayén, quienes demás de tomar el taller de Astronomía, toman el curso de Física I y durante esta cuarentena llevaron a cabo este descubrimiento.

«Empezamos este proyecto de investigación de búsqueda de exoplanetas por primera vez en este enero de 2020, y generalmente los alumnos son poco pacientes para analizar la luz de las estrellas, que es la estrategia para buscar a los planetas. Pero por el confinamiento estos jóvenes tuvieron más tiempo de analizar los datos del brillo y su intensidad, y entonces con fotografías que tomaron de telescopios que están conectados vía internet pudieron encontrar los exoplanetas en el pasado mes de abril», detalló le profesor Bárcenas.

En el taller, donde se inscribieron 30 estudiantes, los jóvenes aprendieron a observar las fotografías que toman los telescopios a cada minuto, donde se puede comparar el brillo de las estrellas en alrededor de 400 fotografías a lo largo de cuatro horas. Valeria y José Carlos realizaron comparaciones cálculos y gráficas de la intensidad del brillo estelar a mano, en la cual se percataron que los puntos donde representaban dicha intensidad disminuían y llegaron a la hipótesis de la existencia de exoplanetas orbitando las estrellas.

«El brillo que pierde la estrella es lo que se revisa y se analiza para determinar promedios y, para ello se toman dos estrellas como referencia. Los puntos en las gráficas en forma de “uvé”, y no de forma lineal, es un indicio de que puede haber un exoplaneta. Se necesita más tiempo para poder investigar, pero por lo mientras tenemos un indicio de que hay un exoplaneta por esta caída que encontramos», dijeron los estudiantes.

Te puede interesar: UNAM presenta conferencias ‘Crónicas de otras pandemias’

Los exoplanetas fueron localizados en las estrellas conocidas como Qatar2, Wsp23 y Tres3, por lo que el profesor Bárcenas señaló que hasta el momento no hay registros de que alguien haya registrado algún exoplaneta en esas estrellas, sin embargo, todo puede suceder.

El taller está inscrito dentro del proyecto Laboratory for Exoplanets del Microobservatory Robotic Telescope Network, que opera mediante la Universidad de Harvard en conjunto con la Universidad de Arizona, ya que es en el desierto, donde se encuentran los telescopios conectados a internet y los cuales fueron consultados por ambos estudiantes para lograr su hallazgo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones