Connect with us

Nación

Cienfuegos y otros 3 exsecretarios son asesores, por reglas del Ejército, confirma AMLO

Cienfuegos y otros 3 exsecretarios son asesores, por reglas del Ejército, confirma AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el general Salvador Cienfuegos y otros tres exsecretarios de la Defensa Nacional son asesores, según reglamento militar, del actual general secretario Luis Cresencio Sandoval. Negando que la investigación de Estados Unidos en su contra lo inhabilita para seguir en esta función, explicaron que el consejo de asesoría está contemplado en las leyes internas de la Sedena como parte del programa de retiro de sus elementos.

“Él forma parte de todos los que fueron secretarios de la Defensa y que forman parte de un consejo asesor del secretario de la Defensa, si el secretario de la Defensa lo considera. Los puede consultar o, inclusive, pueden reunirse en determinado tiempo. Pero eso tiene que ver con la institución”, dijo López Obrador este viernes durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional respecto al cargo de asesor que Cienfuegos Zepeda tenía en la Sedena al momento de su detención.

Más en LaHoguera:

El secretario Sandoval González corroboró esto, diciendo que es una función contemplada en los reglamentos internos de las Fuerzas Armadas y recalcó que “no quiere decir que se tengan que consultar siempre que esté en la secretaría”. Así como confirmó que, “a la fecha, tenemos a cuatro exsecretarios que aún viven, eso es hasta que fallecen”, ya contando a Cienfuegos, quien ocupó el cargo durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Los otros tres exsecretarios que conforman este comité de asesoría serían el general Guillermo Galván, secretario de Felipe Calderón y cuyo subsecretario, el general Carlos Gaytán, protagonizó la polémica sobre un ‘golpe de Estado’ en noviembre de 2019. También estarían los generales Gerardo Clemente Vega y Enrique Cervantes, secretarios de Vicente Fox y Ernesto Zedillo, respectivamente. Dado que son los únicos extitulares de la Sedena aún vivos.

“Ganan igual que todos los retirados, toda nuestra gente que cumple con su tiempo de servicio de acuerdo al grado y a la edad, se van al retiro y siguen percibiendo sus sueldos como retirados. Siguen ganando dentro del erario federal, pero los únicos que tienen esa característica de designarse como asesores son los exsecretarios”, dijo explicó el general Sandoval respecto a los beneficios que perciben sus predecesores.

Sobre si la investigación contra Cienfuegos en EU sería motivo para retirarlo de este comité de asesoría, el primer mandatario y comandante supremo de las Fuerzas Armadas solo sentenció que “no, de ninguna manera, porque el expediente, ya ha quedado demostrado, lo fabricaron. Esto les molesta mucho a nuestros adversarios, pero es la realidad, la verdad nos hará libre”. Defendiendo una vez más la exoneración por parte de la Fiscalía General de la República.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones