Connect with us

Nación

AMLO permite a empresas y estados adquirir vacunas Covid-19

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) autorizó a empresas privadas y a gobiernos estatales a adquirir y aplicar sus propias vacunas contra el coronavirus Covid-19. Si bien estableció algunas condiciones para evitar la ‘demagogia’, también advirtió que la compra de las fórmulas existentes es difícil debido a la alta demanda a nivel global y a la baja producción hasta el momento, razón por la que la administración federal no ha podido hacerse con más.

“Adelantar que he dado instrucciones al secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México, tiene autorización. Solo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica. A todos en general, público y privado”, anunció López Obrador en su conferencia matutina.

Te puede interesar: Enrique Alfaro reclama que solo se recibieron 9,750 vacunas contra Covid para Jalisco

Como requisitos, explicó el primer mandatario, los interesados deberá incluir en sus solicitudes los sitios que tienen contemplados para la aplicación de las vacunas, así como el segmento de la población que planean atender para evitar duplicidad con el Plan Nacional de Vacunación. Mientras que el contrato debe ser con una farmacéutica ya aprobada por las autoridades sanitarias nacionales e internacionales y debe especificar la fecha de entrega.

López Obrador se comprometió a que “no va a haber retrasos en las autorizaciones. Nada más, lo único, es la solicitud y anexo el contrato de compra. También para que no anden engañando diciendo ‘voy a comprar’ y resulta que no hay, en los hechos, nada real, pura demagogia”. Esto dado que “he escuchado a quienes dicen ‘voy a comprar vacunas’, pues no está tan fácil”, advirtió a empresas y estados interesados en adquirir dosis.

Esto dada la alta demanda que hay a nivel global y que la producción de vacunas autorizadas sigue siendo escasa. Misma razón por la que consideró que no se podrán comprar dosis con fines electorales o de lucro. “No hay problema porque no es fácil conseguir la vacuna, desgraciadamente no alcanza la producción”, dijo López Obrador. Asegurando que, de no ser por esto, “ya tendríamos 20 millones” por medio de las negociaciones del gobierno federal.

Te puede interesar: Morena reafirma su decisión de donar 50% de sus prerrogativas para compra de vacunas

Sobre si los solicitantes podrían contar con el apoyo de su administración, particularmente la Secretaría de Salud y las Fuerzas Armadas, respondió que “sí, siempre y cuando sea a partir del plan nuestro de vacunación, lo que ya estamos llevando a cabo. Pero si ellos quieren llevar a cabo un plan paralelo al plan nacional, no hay ningún problema”. Dadas las condiciones de logística y almacenamiento que algunas fórmulas, como la de Pfizer, requieren.

Finalmente, aseguró que, con 64 mil 797 dosis aplicadas hasta el día de ayer, el Plan Nacional de Vacunación avanza ‘a pasos agigantados’, por lo que confía en haber inmunizado a los adultos mayores para finales de marzo y poder estar cerca del fin de la campaña alrededor de agosto. Esto al aclarar que la autorización que se emitirá el día de hoy no obliga a empresas y estados a solicitar permisos para comprar vacunas ahora mismo, sino que pueden esperar algunos meses.

Te puede interesar: Producirá México 250 millones de dosis de vacuna de AstraZeneca

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones