Connect with us

Nación

Cienfuegos, detenido por mismas acusaciones que García Luna: AMLO

cienfuegos-detenido-por-mismas-acusaciones-que-garcia-luna-amlo
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el general Salvador Cienfuegos fue detenido por las mismas acusaciones que llevaron a Genaro García Luna ante un juzgado de Estados Unidos. De igual manera, dijo no tener conocimiento sobre investigaciones abiertas en México contra el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional y adelantó que, como en el caso del exsecretario de Seguridad Pública, los funcionarios vinculados a él serán separados.

“Independientemente del resultado, de la indagatoria y de que concluya todo el proceso, es muy lamentable que esto suceda. Estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación que la del secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto”, dijo López Obrador para abrir su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Más en LaHoguera:

Esto al adelantar que las autoridades estadounidenses que detuvieron a Cienfuegos ayer a en Los Ángeles darán a conocer los cargos en su contra hoy a las 2:30 horas de la ciudad de California. Si bien su confirmación implica al extitular de la Sedena en la investigación sobre el Cártel de Sinaloa que se realiza en las cortes de Nueva York y por la que hoy enfrenta juicio el exsecretario de Seguridad Pública.

El primer mandatario también confirmó que se enteró de la detención de Cienfuegos a las 6:50 de la tarde de ayer, luego de que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, notificó al canciller Marcelo Ebrard. Si bien hace 15 días, durante una reunión con la embajadora Martha Bárcenas para discutir el caso García Luna, esta le comunicó que ‘se hablaba’ de una investigación contra el general no confirmada en aquel momento.

En ese sentido, afirmó que “no existe ninguna investigación en México en contra del general Cienfuegos que tenga que ver con el narcotráfico. Esto surge de una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos, tiene que ver con el mismo juzgado de Nueva York que lleva el caso de García Luna y, anteriormente, el de (Joaquín) Guzmán Loera (…) no teníamos conocimiento de investigaciones de ninguna institución en contra del general Cienfuegos.”

De igual manera, advirtió que mientras concluyan los procesos legales correspondientes, “como en el caso de García Luna, todos los que resulten involucrados en este asunto del general Cienfuegos que estén actuando en el gobierno, en la Secretaría de la Defensa van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes. No vamos nosotros a encubrir a nadie. Ya pasó ese tiempo”.

Si bien expuso que Cienfuegos tiene derecho a la defensa y deberán seguirse los procesos conforme a la ley, también ponderó su detención como “muestra inequívoca del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental, en el país durante el periodo neoliberal. Yo siempre dije que no era una crisis, era una decadencia lo que se padecía, un proceso de degradación progresiva, y estamos constatando ahora la profundidad”.

Ante este panorama, López Obrador concluyó que “si no se habla de un narcoestado, sí se podría hablar de un narcogobierno y, sin duda, de un gobierno mafioso. Entonces estamos limpiando, purificando la vida pública, pero estaba muy avanzada la enfermedad, el cáncer, aunque es curable. Por eso también reacciones en contra, por eso nos atacan un día sí y el otro también. Aún con esta descomposición no quieren dejar de robar”.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones