Connect with us

Internacional

CIDH viajará a Bolivia para constatar violaciones a derechos humanos

Foto: Twitter

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) busca viajar de inmediato a Bolivia para realizar una evaluación sobre la garantía de los Derechos Humanos (DDHH) en estos momentos luego de la salida de Evo Morales del país y las instrucciones dadas por la autoproclamada presidenta Janine Áñez.

Luego de que el pasado 12 de noviembre el canciller de Bolivia, Diego Pary, pidiera ante la OEA que una comisión de la CIDH visitara Bolivia para verificar por ellos mismos las violaciones a los DDH, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión aceptó la invitación.

Mediante una carta, hizo saber que dicho órgano tiene el interés de realizar una visita de trabajo a Bolivia del 22 al 25 de noviembre próximo con el objeto de observar la situación de derechos humanos en el país como le faculta el artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Te puede interesar: ‘¡Bravo, Bolivia!’, felicita Pompeo por expulsión de colaboradores cubanos

Para esta visita, designó a su Secretario Ejecutivo, Paulo Abrao para que con el apoyo del personal de la Secretaría Ejecutiva lleve a cabo dicha supervisión in situ. No obstante, para ello solicitó al canciller boliviano la realización de las gestiones necesarias para brindarles apoyo de servicios de transporte y seguridad de la delegación durante la ejecución de la visita.

Finalmente, en relación a los aspectos de la organización de la visita, identificó a Renata Preturlan, especialista en América Latina, como su punto focal de contacto.

Más tarde, la CIDH también condenó nuevamente el uso excesivo de la fuerza por parte de las operaciones combinadas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para reprimir las manifestaciones en Bolivia, por lo que urgió al Estado a tomar las medidas necesarias para evitar la impunidad y a garantizar el derecho de reunión pacífica, así como el adoptar medidas urgentes para preservar la vida e integridad de sus habitantes y garantizar el trabajo de los periodistas y organismos autónomos de protección y defensa de los derechos humanos.

Comentarios

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones