Connect with us

Internacional

‘¡Bravo, Bolivia!’, felicita Pompeo por expulsión de colaboradores cubanos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó este lunes a Bolivia por la decisión de su Gobierno Interino de expulsar a funcionarios cubanos de su país, durante la crisis que viven luego de la renuncia de Evo Morales.

«El gobierno de Bolivia anunció el viernes la expulsión de cientos de funcionarios de su país. Fue la decisión correcta», señaló Pompeo y añadió en español «¡Bravo, Bolivia!»

Pompeo argumentó en una conferencia de prensa que Cuba no solo estaba enviando voluntarios y médicos a Bolivia para ayudar a los bolivianos, sino que era para apoyar a un régimen pro-Cuba liderado por Evo Morales.

De acuerdo con Pompeo, Bolivia se suma a Brasil y Ecuador en la denuncia de graves injerencias de la dictadura de Cuba, por lo que defendió e insistió en el ‘fraude electoral’ de Morales para permanecer en el cargo.

Con la llegada de Evo al poder, Bolivia se convirtió en un principal aliado de Cuba, por lo que estaban alrededor de 700 cubanos, en su mayoría, prestaban servicios médicos y en otro sectores, pero con su renuncia y la llegada al poder de Jeanine Áñez, las relaciones entre ambos países se rompieron.

La salida de estos colaboradores ocurrió luego de la detención de cuatro miembros cubanos de la Brigada Médica por parte de la Policía Boliviana, a quienes se acusaba de financiar las protestas registradas desde el 20 de octubre.

Un grupo de 226 médicos salió este sábado desde el aeropuerto internacional de Viru Viru de Bolivia para ir hacía su país, luego de señalarlos por autoridades interinas bolivianas por presuntos vínculos con las protestas.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, negó dichas acusaciones y exigió pruebas, además de la liberación de detenidos y garantías para la seguridad de todo su personal.

Te puede interesar: Retiran de Bolivia a 725 colaboradores cubanos

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones