Connect with us

Metrópoli

Choque en el Metro originado por error humano: FGJCDMX

Choque en el Metro originado por error humano: FGJCDMX

Errores humanos y omisiones del conductor fueron las causas por las que ocurrió el choque de dos trenes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la estación Tacubaya. La resolución fue dada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la cual también señaló de ser responsable a una reguladora del puesto central de control.

Ulises Lara, vocero de la fiscalía, indicó que el choque ocurrió porque se ignoraron los procedimientos de seguridad recibidos por ambos conductores por lo que, de haberse acatado conforme a lo estipulado en los manuales de conducción, la colisión se pudo haber evitado.

Asimismo, la FGJCDMX explicó que no se trató de una falla en el tren puesto que apenas dos días antes del choque, se había llevado a cabo el mantenimiento de la unidad que impactó por lo que el convoy se encontraba en las condiciones óptimas para su funcionamiento.

Aunado al peritaje realizado por la fiscalía, se suma el que trabajó una empresa alemana (TÜVRheinland) la cual dio como veredicto omisiones operativas, resultando así en la coincidencia de ambas investigaciones.

Por el accidente, el Ministerio Público actuará penalmente por los delitos de homicido culposo y lesiones contra el conductor del tren 33 y a la despachadora de la línea 1.

“De acuerdo con los manuales operativos en el STC, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy, mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa. La reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le instruyó a que avanzara”, Expuso Ulises Lara.

La colisión ocurrió el pasado 10 de marzo a las 23:38 horas cuando el convoy de la Línea 1 iba a dirección Observatorio, se deslizó por la vía hasta impactarse con el tren que se encontraba detenido en la estación Tacubaya. En el choque, un usuario falleció y 41 personas resultaron heridas.

Más en LaHoguera: 41 heridos y un muerto deja choque de trenes del Metro en CDMX

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones