Connect with us

Internacional

Chalecos Amarillos desconoce a Chalecos México; aún así, marcharán contra AMLO

chalecos
Foto: Especial

El pasado martes 26 de febrero la organización francesa de alcance internacional Chalecos Amarillos (Gilets Jaunes, en su idioma original) publicó un comunicado oficial en el que rechazó todo vínculo con el movimiento Chalecos Amarillos Mx.

El portal de coordinación nacional de ‘Les Gilets Jaunes’ habría suprimido del mapa oficial de dicha organización, que indica los movimientos globales que respaldan la causa de los Amarillos, a la agrupación mexicana encabezada por Alejandra Morán Ramírez, bajo el alegato de que no reconocen a «ningún partido» ni a «ninguna campaña electoral en México».

Asimismo expresaron su rechazo a las «maniobras que intentan dividir o usurpar los canales hispano-hablantes de chalecos amarillos», tales como el grupo integrado por detractores del titular del Ejecutivo.

«Saludamos las importantes contribuciones de las cuentas relacionadas con nuestros vecinos @ChalecosAmarill, y les agradecemos por avisarnos de este hecho respaldado en prensa web mexicana», apuntó la organización.

Por otra parte, los Chalecos Amarillos detallaron que desconocen por completo al grupo mexicano, y aprovecharon para recordar que ya habían cambiado su nombre y logotipo, proceso durante el cual se reveló el inexistente vínculo entre ambas organizaciones.

«El principal servidor de ‘Gilets Jaunes – Coordination Nationale des Régions’ cambió de nombre, y su administración nunca ha estado vinculada con ninguna organización mexicana», señaló el movimiento creado en octubre del año pasado.

ChalecosMX convoca a marcha en CDMX bajo la consigna #AMLORenuncia

En este sentido, ‘Les Gilets Jaunes’ adelantaron que otro servidor francés ya había ocupado con anterioridad su nombre y logotipo, mismo que fue cambiado al ser advertido por el movimiento original.

De acuerdo con informes de los propios Chalecos Amarillos, este segundo servidor se habría sumado a los esfuerzos de la organización para esclarecer el caso.

“Otro servidor francés había tomado, temporalmente, el nombre y el logotipo. En buena práctica entre los chalecos amarillos, se comprometió a cambiar esto rápidamente, y se unió al esfuerzo colectivo para publicar el desmentido sobre México”, expuso el movimiento a través de su sitio oficial.

EN CONTRASTE: LA DESCONEXIÓN ENTRE LOS CHALECOS AMARILLOS Y UNA CÉLULA ANTI-OBRADORISTA

El pasado lunes 14 de enero un vídeo que se viralizó en redes sociales mostraba a una mujer con un cartel de protesta frente a la residencia del presidente López Obrador, portando un chaleco amarillo para emular las multitudinarias manifestaciones convocadas por el organismo francés.

Entre sus declaraciones, la joven denunció la política presidencial de combate al huachicol que a principios del corriente habría provocado un desabasto nacional de hidrocarburos; además, aseguró ‘contar con el apoyo’ de los propios ‘Gilets Jaunes’.

«Nos está apoyando chalecos amarillos de Francia. Estamos iniciando un movimiento y este es el acto uno. Queremos que el señor López Obrador entienda que esta no es la forma de combatir la corrupción. No queremos desabasto, porque esto es desabasto aquí, en China y en cualquier país. No somos tontos y también yo digo ‘me canso ganso’, que abra los ductos”, expresó la femenina.

Por su parte, Alejandra Morán publicó el pasado martes 19 de febrero en la página oficial de Facebook ‘Chalecos Amarillos México’, un video donde afirma que mantuvo contacto con la organización francesa, tras lo cual recibió el reconocimiento dentro del movimiento internacional.

No obstante, el presunto apoyo de ‘Les Gilets Jaunes’ a esta organización que fue ganando adeptos gracias a su objetivo de erigirse en contrapeso de la administración lopezobradorista, fue desmentido un par de semanas después por los propios Chalecos Amarillos.

La propia Morán habría admitido poco después «haber reinterpretado las causas y naturaleza del movimiento» de acuerdo con sus intereses y contexto, y de inclusive haber «tropicalizado» la causa de los Amarillos franceses.

Fox convoca a asistir a la marcha #AMLORenuncia

«Empezamos nosotros a tomar esa agenda, pero tropicalizando su manifiesto a lo que es México. Por lo tanto, no somos ni de izquierda, ni estamos defendiendo el proletariado, porque nosotros tenemos una agenda distinta. Simplemente estamos buscando el bien común», dijo.

Hasta antes del comunicado y de la respectiva eliminación del ‘mapa’ de organizaciones internacionales hermanadas a los Chalecos, tanto el nombre como la imagen de Alejandra Morán figuraban en el portal web de los Chalecos Amarillos de Francia.

Otras organizaciones cercanas al movimiento que desde hace más de medio año pugna contra la injusticia fiscal, la disminución del poder adquisitivo y el alza en el precio de los combustibles, ya habían denunciado a Chalecos Amarillos Mx por considerar que polarizaban los ideales del movimiento y, en otro orden de cosas, usurpaban su nombre.

Chalecos amarillos salen a la calle de nuevo; Macron los acusa de querer “derrocarlo”

Aunque Morán se mantiene en su postura al asegurar que el movimiento que preside «es una extensión de la iniciativa francesa», ‘Les Gilets Jaunes’ rechazaron que los intereses de Chalecos Amarillos Mx empaten con los de los galos, quienes han definido sus metas como «la lucha por los derechos laborales y de los menos favorecidos en Francia y en otros países».

Finalmente, en aras de la presión internacional, el grupo de Morán se vería forzado a cambiar su nombre por el de Nosotros Somos Chalecos México (NSCM), o simplemente Chalecos México.

Otra de las controversias en las que se vio envuelta la agrupación liderada por Morán, fue cuando el pasado 22 de febrero denunció en redes sociales la presunta falsedad de la cuenta @ChalecosAmarill, brazo español de los Chalecos.

Francia: Chalecos Amarillos salen de nuevo a las calles

En el boletín que señala al organismo mexicano, los Chalecos Amarillos desmintieron las acusaciones realizadas contra @ChalecosAmarill, y reiteró su apoyo a la célula española que, a diferencia del grupo de Morán, forma parte de la red global del movimiento.

SIN EMBARGO, VESTIRÁN EL AMARILLO

Este domingo 5 de mayo NSCM, nuevo nombre de la organización que preside Alejandra Morán, saldrá a marchar para exigir la renuncia del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la convocatoria, el presunto móvil de la manifestación, la denominada ‘Marcha del Silencio’ que partirá del Ángel de la Independencia en punto de las 11 horas, es la falta de transparencia en las licitaciones públicas, la ilegalidad en la realización de consultas populares y lo que llaman el ‘declive’ económico de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De esta forma, se espera que los integrantes de NSCM porten chalecos amarillos, la indumentaria del reconocido movimiento francés que ha puesto ‘en jaque’ al gobierno del presidente Emmanuel Macron, a pesar de los señalamientos de que han sido objeto por parte de la organización original.

Un aspecto que ha llamado la atención de los usuarios de redes sociales, han sido las declaraciones de la propia Alejandra Morán, quien aseguró en días recientes que la fecha elegida para realizar la marcha no es fortuita, y que contiene un trasfondo histórico que relacionaría la conmemoración de la Batalla de Puebla con esta nueva movilización de NSCM.

«La fecha es simbólica, es una batalla lo que estamos librando los mexicanos (…). López Obrador no está abriendo sus oídos a un sector de la población, a quien llama fifís, conservadores, neoliberales», puntualizó la lideresa del movimiento.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones