Connect with us

Internacional

Francia: Chalecos Amarillos salen de nuevo a las calles

Foto: The New York Times

Los Chalecos Amarillos, el movimiento que está contra las políticas económicas del presidente Emmanuel Macron, salieron de nuevo a las calles de Francia.

Horas antes de que iniciara la manifestación, la policía de París ha arrestado a más de 600 personas que se disponían a unirse a la movilización de los Chalecos Amarillos. El centro de París amaneció totalmente militarizado, los comercios, centros comerciales y museos se encuentran cerrados por medidas de seguridad.

En tanto, los cortes y bloqueos en Francia se han multiplicado. Como parte del operativo de seguridad el gobierno ordenó el despliegue de más de 90 mil policías en todo el territorio galo. En varias ciudades del interior de la nación europea las autoridades locales prohibieron las manifestaciones.

Poco después de las diez de la mañana se concentró en los Campos Elíseos un centenar de manifestantes que poco a poco comenzaron a marchar este sábado hacia el Palacio presidencial. No obstante, las concentraciones de Chalecos Amarillos, que según las autoridades reunieron a unas 8 mil personas (31 mil en toda Francia), dieron lugar a nuevos incidentes.

Los incidentes tuvieron lugar en los principales bulevares donde grupos de manifestantes formaron barricadas con material que se llevaron de algunos establecimientos próximos y con mobiliario urbano, antes de prenderle fuego.

Los agentes antidisturbios utilizaron vehículos con mangueras de agua a presión y lanzaron gases lacrimógenos para hacer retroceder a los autores de los altercados.

Las protestas comenzaron el 17 de noviembre en oposición al aumento de los impuestos a los combustibles, pero han derivado en un amplio movimiento que demanda un cambio de rumbo en el gobierno galo.

A principios de esta semana el gobierno francés anunció la suspensión del impuesto a los carburantes y congeló los precios de la luz y del gas durante el invierno. Sin embargo las medidas anunciadas por el primer ministro francés fueron insuficientes para los Chalecos Amarillos, quienes han ampliado sus demandas sociales

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones