Connect with us

Metrópoli

«Apoyo del gobierno de la CDMX no ha sido suficiente”: Artesanos Indígenas

Foto: Francisco Mendoza

El Gobierno de la CDMX tuvo cambios significativos este pasado fin de semana luego de que se anunciara la partida de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, a un nuevo cargo federal, sin embargo, uno de los pendientes dejados al nuevo encargado, José Alfonso Suárez del Real, parece estar en las manifestaciones de artesanos indígenas.

Los integrantes de la Unión de Artesanos Indígenas y Trabajadores No Asalariados se encuentran actualmente instalados en un plantón a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Palacio Nacional desde el pasado lunes 20 de junio, espacio donde el coordinador del mismo, Filemón Sánchez Pérez, dio a La Hoguera una entrevista para explicar sus demandas y motivos.

Esta cuenta que en lo personal él padece de artritis y tiene más de 40 años comercializando sus productos pero que en general debido a la pandemia de Covid-19 la mayoría de sus compañeros se han quedado sin trabajo pidiendo apoyo del gobierno local o federal un apoyo que pese a las promesas únicamente ha llegado una tercera parte.

Los artesanos indígenas de la CDMX solicitan también intervención del gobierno de AMLO. Foto: Francisco Mendoza

«Hay inconformidad porque no llega completo, en segundo lugar, hay una promesa en la mesa que no se ha cumplido, dos proyectos, uno de vivienda y otro una Plaza Artesanal», expresa Filemón Sánchez diciendo que espera que el nuevo secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, tenga una respuesta concreta hoy o mañana.

Como condición para retirarse, los artesanos solicitan un convenio con la Secretaría de Gobierno asegurando que así nadie podría abusar de la ley, queriendo que se redacte algo claro y transparente a fin de que no quede todo en promesas que no se cumplen.

El pasado 21 de abril, en conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, exsecretaria de Gobierno de la CDMX, expresó que las protestas de artesanos triquis convocadas durante la pandemia por Sánchez Pérez eran un «delito». “Hay que decirlo así porque no quiere otra forma de apoyo a las comunidades como es permitirnos que nosotros vayamos a las comunidades, sino que llega con personas a las cuales él concentra ahí y son distintas todos los días”, dijo en esa ocasión.

Frente a esa visión de la funcionaria, Sánchez Pérez expone otra situación. Este compartió con La Hoguera que las medidas de distanciamiento social golpearon fuerte a los artesanos indígenas dado que perdieron sus espacios de comercio, considerando que con ello han perdido la oportunidad de continuar teniendo ingresos que les permitan tener alimentos nutritivos con qué cuidar su salud más allá del uso del cubrebocas o el alcohol en gel.

Además, el líder triqui mencionó que únicamente han tenido apoyo de 1500 pesos por parte del Gobierno de la CDMX, así como una donación de despensas que son donación de algunas empresas. Sin embargo, criticó que estas no traen “lo básico”, es decir, arroz, frijoles o papel higiénico sino café o chocolate y que pese a llegar con “una caja grandota”, su contenido no rebasa más de la mitad de su tamaño y que incluso han encontrado algunos productos caducados adentro.

Ante este panorama, Filemón Sánchez relata que muchos de sus compañeros de la Unión de Artesanos Indígenas y Trabajadores No Asalariados han decidido volver a sus pueblos en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Querétaro, mientras que otros más han intentado sobrevivir en la CDMX pidiendo dinero prestado esperando comenzar a pagar sus deudas en cuanto puedan volver a trabajar.

Te puede interesar: “Ya no hay días buenos de venta”: el golpe de la pandemia al comercio informal

“Hay diferentes formas sobrevivir, pero algunos deben 3 o 4 rentas y ya están a punto de salir de donde viven”, declaró, indicando este plantón se inició en parte ante esa preocupación.

Asimismo, aprovechó la ocasión para hacer un reclamo a las autoridades capitalinas para instarlas a emitir normas que permitan regular las actividades comerciales para todos y no solamente para algunos establecimientos o comerciantes, considerando que el gobierno se ha equivocado en emitir normas solo para unos cuantos, asegurando que ellos se pueden disciplinar para cumplir y adaptarse con lo que se le solicite a fin de reiniciar sus actividades en la vía pública o en alguna plaza.

Policías acordonan el área del campamento para desincentivar el paso de personas cerca del campamento. Foto: Francisco Mendoza

Finalmente, La Hoguera trató con el líder del campamento de artesanos indígenas de la CDMX el tema del acordonamiento que su plantón está teniendo para disuadir a la gente para acercarse a ellos, dado que durante la emergencia sanitaria derivada del Covid-19 otros actores políticos y sociales han llegado a ocupar espacios en la misma zona del Zócalo.

Al respecto, Filemón Sánchez sostuvo que una respuesta del gobierno de la CDMX para evitar que la gente acuda a ellos a comprar sus artesanías o conozca de los motivos que les tienen asentados en dicho lugar como protesta señalando que es para proteger la salud de los transeúntes ante un posible contagio de coronavirus SARS-CoV-2.

“Ese sistema es antiguo, no es cambio de gobierno. No es cambio de apoyo, así lo alcanzamos a verlo”, señaló para finalizar.

Pese al acordonamiento, La Hoguera fue testigo de una protesta de grupos Pro Vida a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde de manera clara se observaba la falta de “sana distancia” entre sus asistentes.

Asimismo, en un par de recorridos durante la tarde del lunes 27 de julio y la mañana de este martes 28, el medio observó una gran cantidad de personas movilizándose por las calles Madero, 5 de Mayo, Tacuba y 16 de Septiembre que supera algunos filtros de personal del gobierno de la CDMX, el cual intenta infructuosamente medir la temperatura de los asistentes pese a que la mayoría rechaza dicha medida e incluso su ofrecimiento de gel, luciendo incluso sin algún tipo de protección como caretas o cubrebocas, así como otras tantas retirándoselas para consumir algún alimento en la vía pública.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones